Acusan actos de ilegalidad de la Jucopo
Foto: Contramuro

Los integrantes del Comité de Administración acusan que la Jucopo incurrió en actos de ilegalidad

Morelia, Michoacán.- Integrantes del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado de Michoacán, acusan que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) incurrió en actos de ilegalidad al haber aprobado una propuesta de lineamientos para la operación financiera de la Auditoría Superior de Michoacán.

Durante la sesión del Pleno Legislativo de este jueves, cuatro de seis integrantes del Comité, denunciaron irregularidades en el procedimiento para los lineamientos, y aludieron –sin mencionarla por su nombre- a violencia política por razón de género.

Cabe apuntar que tras suprimir la autonomía financiera de la Auditoría Superior de Michoacán, la Cámara estableció en el artículo tercero transitorio del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023:

“El Congreso del Estado realizará los ajustes administrativos y orgánicos necesarios para que la Auditoría Superior de Michoacán forme parte de la UPP 01 a nivel de Unidad Responsable, conforme a los lineamientos que apruebe la Junta de Coordinación Política en coordinación con el Comité de Administración y Control”.

Dichos lineamientos hoy son motivo de desencuentro entre la Junta y el Comité de Administración, luego de que la primera decidió aprobar unos que elaboró sin coordinarse con el Comité.

La diputada petista Belinda Hurtado Marín narró al Pleno que el pasado martes, recibió citatorio con tan sólo tres horas de anticipación –cuando la Ley prevé al menos 24– a una reunión del Comité con la Junta de Coordinación Política para aprobar los referidos lineamientos.

Pese a que no había mayoría de los integrantes del Comité ya que sólo acudieron los diputados Margarita López y Juan Carlos Barragán, los lineamientos fueron aprobados.

Cabe apuntar que los citatorios para la reunión de la Jucopo, son expedidos por su presidenta, la morenista Anabet Franco Carrizales quien, durante la discusión del tema optó por hacer el vacío y ausentarse del Salón de Sesiones.

A la referida reunión, los coordinadores parlamentarios fueron citados bajo el argumento de que se revisaría un amparo promovido contra el Congreso, pero de acuerdo con las integrantes del Comité, dicho amparo nunca se les mostró y sólo se aludió al número. El amparo se empelaría para justiciar la premura para aprobar los aludidos lineamentos.

Te podría interesar: Heredó LXXIV Legislatura 50 trabajadores «inamovibles» en el Congreso

En la sesión la diputada priista Adriana Hernández respaldó a las integrantes del Comité al calificar como una falta de respeto lo sucedido con ellas, al tiempo que consideró preocupante que a los coordinadores parlamentarios se les haya dicho que tenían que firmar esos lineamientos por un amparo.

“Si no mal recuerdo la representante legal de este Poder Legislativo es la presidenta de la Mesa Directiva y me parece muy grave y una falta de respeto hacia su persona que en ese documento ni siquiera la ponen como integrante de la Junta de Coordinación Política, y entiendo que tampoco se tomó la opinión del representante jurídico de este Poder Legislativo, sino de la Secretaría Técnica de la presidencia, lo que es muy grave, porque si algo debemos cuidar nosotros en el Poder legislativo es la legalidad”.

La panista Andrea Villanueva que forma parte del Comité refirió que éste ha venido trabajando por semanas en los lineamientos de la Auditoría, “nadie de la Jucopo estuvo al pendiente de estos trabajos, entonces solicito se respete el trabajo que estamos haciendo porque finalmente es lo que nos toca”.

Además abundo que en la reunión del martes no todos los integrantes de la Junta estuvieron presentes:

“hago un llamado al secretario de Servicios Parlamentarios porque él conoce nuestra Ley Orgánica, si la presidenta de la Junta la desconoce, el secretario de Servicios Parlamentarios sí, porque evidentemente hay una ilegalidad, hay falta quórum del Comité pero también de la Jucopo; cada diputado tenemos que hacer lo que nos toca y no estemos invadiendo en nuestras funciones, todos los diputados somos iguales”.

A su vez la priista Samanta Flores, refirió que son cuatro integrantes del Comité que se sienten y han sido atropelladas en las funciones que la Ley les mandata,

“todos los compañeros deben respetarnos, nos vimos atropelladas una vez más y creo que este mes en el marco del Día de la Mujer, como mujeres debemos respaldarnos, es un tema ilegal y aquí estamos”.

Por la Junta de Coordinación Política el único diputado que habló de asunto fue Marco Polo Aguirre Chávez, coordinador de la Representación Parlamentaria quien aseguró no tener conocimiento que las integrantes del Comité no habían sido debidamente convocadas.

“Mi postura hubiera sido distinta si ustedes hubieran ido con ese documento que habían trabajado, nos hubieran dado la oportunidad de no dejar espacios y habríamos tenido oportunidad de trabajar”.

Aseguró que los recursos presupuestales ya le fueron ministrados a la Auditoría Superior el día de ayer.

“Yo hubiera esperado –con lo combativas que son ustedes- que hubieran hecho presencia para poder debatirlo”.

La presidenta del Comité, Mónica Valdez Pulido recordó que si no hicieron acto de presencia a la reunión fue porque no fueron convocadas debidamente,

“lo que me parece relevante es que él lo lamente (Marco Polo Aguirre) pero en los hechos voto a favor de los lineamientos sabiendo que el Comité ni siquiera estaba en su mayoría en esa reunión, cosa que carece de legalidad, y nosotras como Comité y yo como su presidenta, haremos las acciones legales conducentes, esto no es válido, no es un tema si nos gusta o si lo lamentamos, sino que tenemos que regirnos por la Ley”.

Es por ello que Integrantes del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado de Michoacán, acusan que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) incurrió en actos de ilegalidad.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...