Artesanas y comunidades del Istmo exigen explicación; acusan al famoso diseñador Dior de apropiación cultural
Artesanas y comunidades del Istmo de Tehuantepec, así como colectivas acusan a Dior de apropiación cultural y exigieron una explicación a la marca sobre las prendas que presentó durante su desfile de modas, en donde nunca mostró los nombres de las artesanas del arte de la cadenilla, y tampoco sus lugares de origen.
En el desfile, las prendas presentadas fueron las que comercializa el gestor y diseñador Remigio Mestas, originario de Villa Hidalgo Yalalag, quien tiene una tienda de artesanías y llevó prendas del Istmo, Jalapa de Díaz, Valle Nacional y otras comunidades, pero nunca se nombró a las artesanas que las elaboraron.
El arte de cadenilla se elabora con máquina de costura pequeña e hilos de seda, es una técnica antigua hecha por mujeres, hombres y muxes biniizá (zapotecas) y ayuujk (mixes), ikoots ( huaves) en el Istmo de Tehuantepec, principalmente en Chicapa de Castro, San Blas Atempa, Juchitán, Ixtaltepec, San Mateo del Mar y San Juan Guichicovi, y quienes resisten continuamente ante el plagio de sus modelos y textiles.
En la página de Instagram “Cadenacadenilla”, conformada por artesanas y activistas hicieron un análisis sobre el desfile de Dior y el huipil de cadenilla.
Dijeron que aparecer en una pasarela de esta marca de lujo, expone ampliamente, presenta y ofrece las creaciones de las artesanas a su mundo con dinámicas creativas globalizadas que nada tiene que ver con la manera de producir.
Ingresa a: No aplicarán descuentos a diputados faltistas
“En la región del Istmo, actualmente se vive una crisis local de plagio, imitación e industrialización de nuestro huipil, por eso ninguna artesana o artesano deben ser señalados por haber participado en la elaboración de dicha o dichas piezas. No sabemos el origen o causa o porqué pudo pasar”.