Morelia, Michoacán.-De comprobar su responsabilidad en presuntos actos anticipados de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría interponer sanciones económicas o incluso la cancelación de precandidaturas, sobre ocho diputados y un regidor que son investigados luego de que se presentara una queja en su contra ante dicho órgano.
Entre los acusados se encuentran: Carlos Humberto Quintana Martínez, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN); Andrea Villanueva Cano, diputada del PAN; Xochitl Gabriela Ruiz González (PRI); Mario Armando Mendoza Guzmán (PRI) y el hasta hoy presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Pascual Sigala Páez.
La queja no fue orientada únicamente sobre legisladores locales, pues en la lista se encuentran también los diputados federales Fidel Calderón Torreblanca, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y los diputados del PRI y Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Polo Aguirre y Daniela de Los Santos Torres, respectivamente.
Además de diputados, en la queja interpuesta ante el INE por presuntos actos anticipados de campaña también se encuentra el regidor emanado de Morena, Osvaldo Ruiz Ramírez.
De acuerdo con el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, la queja se interpuso luego de detectar algunas irregularidades en la publicidad que los acusados utilizaron para el despliegue de su 2° Informe de actividades.
“A partir del 15 de agosto del presente, Carlos Humberto Quintana Martínez, Andrea Villanueva Cano, Mario Armando Mendoza Guzmán, Osvaldo Ruiz Ramírez, Xochitl Gabriela Ruiz González, Marco Polo Aguirre, Daniela de Los Santos Torres y Pascual Sigala Páez iniciaron con una difusión de su persona, realizándolos fuera de la temporalidad”, reza la queja.
En entrevista, el presidente del INE en Michoacán puntualizó que la queja fue turnada al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), desde donde se analizará si en la presentación del 2° Informe de los acusados, existieron condiciones que comprometan el proceso comicial recién iniciado.
Dijo también que además del IEM, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán intercederá para verificar que realmente se haya cometido una falta a la normativa de dicha instancia.
En caso de que se llegase a comprobar alguna inconsistencia, Delgado Arroyo puntualizó que se podrían interponer amonestaciones públicas, multas de hasta cinco mil salarios mínimos, la negativa a precandidatura e incluso investigaciones fiscales.
Aunque no se ha comprobado que los acusados realmente hayan incidido en actos anticipados de precampaña, el presidente del INE en Michoacán recalcó que la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.