Defensores de derechos humanos condenaron el asesinato
Guatemala.-El asesinato del experto maya en herbolaria en Guatemala, Domingo Choc Ché, ha sido condenado por defensores de derechos humanos como por funcionarios internacionales.
De acuerdo con información expuesta por SDP Noticias, Domingo Choc fue linchado y quemado vivo por la población de San Luis Petén al ser acusado de brujería, el pasado seis de junio.
Se indicó que el experto mayo formaba parte del equipo interdisciplinario de investigadores guatemaltecos, como también mayas y europeos, para proyectos que realizaban la Universidad de Zurich, la University College London y la Universidad del Valle de Guatemala.
El acto violento contra el experto maya fue grabado en video y difundido en redes sociales lo cual ha generado más indignación.
El asesinato de Domingo Choc ha sido considerado un acto producto del prejuicio e ignorancia, al tiempo que se pide que las autoridades locales investiguen el caso y se aplique justicia.
Por su parte, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala pidió al ministerio público su participación para que los pobladores responsables del linchamiento sean llevados a la justicia.
Por su parte, Organización de las Naciones Unidas en Guatemala mediante ONU Mujeres, a través de su cuenta de Twitter, condenó el acto y expresó su solidaridad con la familia de Domingo Choc Ché.
De igual forma Nick Whittingham, embajador británico en Guatemala, en su cuenta reconoció el trabajo del experto maya y confió en que se investigará el caso.