Estados Unidos acusa a TikTok de vulnerar la privacidad infantil
Foto. Internet

TikTok nuevamente en el ojo del huracán por presuntas violaciones de la privacidad infantil

Estados Unidos.-En marzo de 2019, TikTok se vio obligado a seguir una directiva de un tribunal federal estadounidense que le impedía recolectar datos personales de menores sin autorización parental, como acción de resguardar la privacidad infantil.

No obstante, autoridades de Estados Unidos presentaron una nueva demanda afirmando que TikTok no cumplió con esta restricción desde el principio. La empresa podría enfrentar multas de 51 mil 744 dólares por cada día de violación.

La demanda fue interpuesta el viernes por el Departamento de Justicia de EE.UU., representando a la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Te puede interesar: TikTok revoluciona la forma de consumir televisión

Acusan a TikTok de permitir que niños menores de 13 años se registraran y recolectaran su información sin el consentimiento parental verificado.

Michael Hughes, portavoz de TikTok, declaró que la compañía discrepa con las acusaciones, señalando que muchas de las prácticas mencionadas son “prácticas objetivamente inexactas o que ya han sido abordadas”.

Las violaciones de privacidad infantil no son raras en plataformas sociales, y empresas como Google, Microsoft y Epic Games han pagado multas millonarias.

El caso de TikTok se inscribe en una tendencia más amplia de escrutinio por parte del gobierno estadounidense hacia ByteDance, la matriz china de TikTok, por temores de que pueda ser una herramienta para la propagación de propaganda china y la recolección de datos estadounidenses.

Además, la demanda sostiene que, desde 2020, TikTok no permitía el registro de menores de 13 años con sus fechas reales de nacimiento, pero sí permitía modificar estas fechas para sortear la restricción.

TikTok tampoco eliminaba cuentas de menores a menos que estos admitieran explícitamente su edad, según la demanda:

“Los demandados evitan activamente eliminar las cuentas de usuarios que saben que son niños”.

A pesar de mejoras en algunas políticas, TikTok aún retuvo y usó información de niños que no debería haber poseído. Las autoridades también cuestionaron el “modo infantil” de TikTok, alegando que la empresa seguía recopilando y compartiendo datos sobre el uso del servicio por niños y creando perfiles, engañando a los padres sobre la recolección de datos.

Este año, legisladores de Estados Unidos están considerando una actualización a la ley de protección infantil en línea, conocida como ley de Seguridad Infantil en Internet (KOSA), que exigiría a servicios como TikTok un mayor control sobre el uso que hacen los niños.