Nuevas evidencias en las acusaciones de fraude electoral contra Trump resaltan intentos de alterar resultados electorales.
Este miércoles, un juez estadounidense reveló documentos que contienen acusaciones de los fiscales federales contra el expresidente Donald Trump por intentos de revertir ilegalmente su derrota en las elecciones de 2020, coincidiendo con el ataque al Capitolio.
El documento de 165 páginas, que fue presentado, podría ser la última instancia antes del 5 de noviembre para que los fiscales presenten su argumento contra Trump, ya que no se prevé un juicio antes de que Trump se mida contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las urnas.
Según la moción, ‘Trabajando con un equipo de conspiradores privados, el acusado actuó como candidato cuando utilizó múltiples medios criminales para perturbar, mediante fraude y engaño, la función gubernamental mediante la cual se recolectan y cuentan los votos, una función en la que el acusado, como presidente, no tenía ningún papel oficial’.
Detalles adicionales revelados incluyen que un empleado de la Casa Blanca oyó a Trump decir a su familia: ‘Hay que seguir luchando como en un infierno’.
Acusaciones Contra Trump por Fraude Electoral
Trump niega cuatro cargos penales que le acusan de conspirar para obstruir la certificación de los resultados electorales por el Congreso, defraudar a Estados Unidos e interferir en los derechos de voto de los ciudadanos.
El equipo de fiscales, liderado por el fiscal especial Jack Smith, argumenta que las acusaciones persisten contra Trump a pesar de un fallo de la Corte Suprema que otorga inmunidad a los expresidentes por acciones realizadas en funciones oficiales.
Aunque se anticipa que la presentación incluirá nuevas pruebas, como transcripciones de entrevistas y testimonios del gran jurado, la mayor parte de esta información permanecerá reservada hasta el juicio.
Lee: Fiscal pide publicar evidencias de caso Trump-asalto al Capitolio
Durante la investigación, figuras clave del Gobierno de Trump, como el ex vicepresidente Mike Pence y el jefe de gabinete Mark Meadows, testificaron ante el gran jurado.
La jueza federal de distrito Tanya Chutkan autorizó la publicación de estos documentos tras aprobar las ediciones propuestas.
Los abogados de Trump han solicitado desestimar el caso, basándose en el fallo de la Corte Suprema, y argumentan que la amplia divulgación de pruebas por parte de Smith antes de las elecciones es inapropiada.