La FGR enfrenta obstáculos legales en su acusación de traición a la patria contra Joaquín Guzmán López.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido un nuevo comunicado para confrontar a un juzgado federal en Sinaloa, argumentando errores durante la audiencia judicial donde se solicitó una orden de captura contra Joaquín Guzmán López con la acusación de traición a la patria.
El ministerio público federal presentó 78 pruebas en la audiencia para solicitar la captura de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, por delitos de secuestro y traición a la patria.
La Fiscalía alega que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue secuestrado en una finca cerca de Culiacán por Guzmán López. En el lugar, se encontró sangre de Héctor Melesio Cuén.
La postura de la FGR es la siguiente:
El Juez Federal Alejandro Alberto Díaz Cruz ha informado a la prensa, que negó la orden de aprehensión contra Joaquín “N” solicitada por el Ministerio Público de la Federación, argumentando falta de pruebas el 5 de octubre sobre las huellas hemáticas del doctor Héctor “N”; ignorando su propio comentario previo, en el cual indicó que dichas solicitudes deberían presentarse ante los Juzgados de los Centros Federales de Readaptación Social, hecho que ya fue publicado.
El juez no mencionó que el Ministerio Público de la Federación aportó 78 pruebas que demostraban actos ilícitos (secuestro y traición a la patria) y la probable culpabilidad de Joaquín “N”; pruebas que deberían haber sido suficientes para emitir una orden de aprehensión contra él, y que debieron ser consideradas por el Juez, conforme al artículo 141, frac. III del CNPP.
Leer: FGR acusa a hijo de “El Chapo” de traición a la patria
Es crucial destacar que el Juez omitió mencionar que la orden de aprehensión contra Joaquín “N” era por secuestro y traición a la patria; y que no se había solicitado por el homicidio del doctor Héctor “N”; y que la evidencia hemática no era concluyente para probar el secuestro y la traición a la patria por parte de Joaquín “N”. Los indicios hemáticos han sido periciados e identificados, y serán usados como prueba en el caso del homicidio del doctor.
Tras una audiencia de más de ocho horas, el Ministerio Público de la Federación retiró su solicitud, debido a lo expuesto; y como institución comprometida con la justicia, continuará el procedimiento penal de manera transparente, informando de manera respetuosa, veraz y objetiva.