La acusación de incompatibilidad de horarios amenaza la dirección de América Zamora en el ININEE.
Morelia, Michoacán.- La “incompatibilidad de horarios” es el supuesto error del que es acusada la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), América Ivonne Zamora Torres. Y a quien buscan destituir como titular de dicha dependencia universitaria.
Fue el pasado viernes 19 de abril cuando a través de la Contraloría Universitaria, se intentó notificar a América Zamora de las medidas cautelares preventivas que se habrían determinado en su contra, tras una investigación. Sin embargo, no se logró tal cometido.
Ese mismo día, la Red de Enlaces de Género de la Universidad Michoacana, se pronunció en contra del “acoso laboral” que aseguran, existe al interior de la Casa de Hidalgo, y que dicen, no es nuevo, al recordar que la académica, Adriana Pineda, también fue víctima de “hostigamiento” por parte de la autoridad de la máxima casa de estudios de Michoacán.
Por otro lado, la comunidad estudiantil también emitió un pronunciamiento en el que aseguran, de continuar con el acoso laboral contra la directora del ININEE, también se afecta a los estudiantes, que en su mayoría, son ya profesionistas que cursan maestrías o doctorados.
Te puede interesar: Denuncian intento de cese de directora del ININEE de la UMSNH
El motivo que la autoridad de la UMSNH ha señalado como causante de las medidas cautelares preventivas, que son en primera instancia, el retiro “temporal” de América Zamora de la dirección del ININEE y que podrían convertirse en definitivas, es una supuesta incompatibilidad de horarios, que, la propia académica, quiso corregir a través del Consejo Técnico de la dependencia.
Es decir, la autoridad universitaria asegura que, América Zamora al elaborar su plan de trabajo 2024 habría cometido el error de no empatar sus horarios al interior del ININEE, con los de otro supuesto empleo (que no detallan). Lo cual, quiso corregir a través del Consejo Técnico. Acción que asegura la autoridad, fue “dolosa y deliberada para extinguir” el error previamente cometido.
Sin embargo, la comunidad estudiantil, el profesorado y trabajadores administrativos, así como la Red de Enlaces de Género, que apoyan a América Zamora, aseguran que lo anteriormente descrito es solamente un “pretexto” de la autoridad universitaria. Y la verdadera razón por la que buscan destituirla, es por la cantidad de veces que ha señalado y exigido transparencia, al respecto de a dónde y cómo se destinan los recursos económicos de la Universidad Michoacana.