Jair Bolsonaro y aliados enfrentan acusaciones por intento de golpe de Estado tras elecciones.
La Policía Federal de Brasil ha presentado cargos formales contra el exmandatario Jair Bolsonaro y varios de sus colaboradores más cercanos por intentar derrocar violentamente el Estado de derecho, organizar un golpe de Estado y formar una organización criminal para perpetuarse en el poder después de los comicios de octubre de 2022.
El extenso informe de más de 800 páginas incluye evidencias, registros bancarios y de llamadas, testimonios, arrestos y otros datos recabados durante casi dos años de investigaciones.
El documento ahora será revisado por Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo encargado del caso.
Cargos por intento de golpe de Estado
Entre los implicados están el exministro de Defensa Walter Braga Netto, el exdirector de Inteligencia Alexandre Ramagem, el antiguo jefe de Seguridad Presidencial Augusto Heleno Ribeiro y Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, sumando hasta 35 personas acusadas.
Estas figuras enfrentan cargos por intento de golpe de Estado, con penas de hasta 12 años de cárcel; pertenencia a organización criminal, con penas de hasta ocho años; y abolición violenta del Estado de derecho, también con penas de hasta ocho años.
La investigación destaca varios incidentes ocurridos durante y después de la campaña electoral de 2022, cuando Luiz Inácio Lula da Silva fue declarado ganador, victoria que Bolsonaro tardó días en reconocer mientras se intensificaban las manifestaciones de sus seguidores.
Se investiga una campaña de desinformación contra las instituciones, cuestionando la integridad del proceso electoral e incitando a la intervención militar, además de la financiación y ejecución de estas actividades y el uso indebido de la agencia de Inteligencia.