Estados Unidos acusa a miembro del cártel de Sinaloa de importar drogas
Un gran jurado federal acusa a José Ángel Canobbio, presunto líder del cártel de Sinaloa/ Foto. Internet

Alto miembro del cártel de Sinaloa enfrenta acusación de jurado federal en Estados Unidos.

Estados Unidos.-En Chicago, un gran jurado federal ha manifestado una acusación contra José Ángel Canobbio Inzunza, presunto líder del cártel de Sinaloa, de tráfico de drogas en Estados Unidos.

Jurado federal presenta acusación contra líder del cártel de Sinaloa

Presentada el 4 de noviembre de 2024 en el Distrito Norte de Illinois, la acusación detalla las operaciones de Canobbio Inzunza.

Según los documentos judiciales, Canobbio Inzunza, de 44 años, fungía como asesor y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien lideró el cártel tras la captura de su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se le acusa de colaborar con “Los Chapitos”, hermanos de Guzmán Salazar, en la producción y transporte de drogas hacia Estados Unidos, incluyendo cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana.

Según la acusación, Canobbio Inzunza también financió y comandó “Los Chimales”, un grupo armado que protegía a la facción Guzmán en México y participaba en enfrentamientos para facilitar el tráfico de drogas.

Canobbio Inzunza enfrenta múltiples cargos por conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas, además de importación ilegal de drogas a Estados Unidos.

De ser condenado, podría recibir cadena perpetua, con la sentencia final a decidirse por un juez federal según las directrices de sentencia estadounidenses. Actualmente, se cree que reside en México, y hay una orden de arresto en su contra.

Nicole M. Argentieri, jefa de la división penal del Departamento de Justicia, anunció los cargos junto con el fiscal interino Morris Pasqual y otros altos funcionarios de agencias de seguridad de Estados Unidos, incluyendo el FBI y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Te puede interesar: Aranceles a México si Sheinbaum no frena flujo de droga y criminales, amenaza Trump

La investigación fue llevada a cabo por equipos del FBI en Washington y San Diego, como parte de la operación de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el crimen organizado, OCDETF, que trabaja para desmantelar redes de narcotráfico y otras organizaciones criminales en Estados Unidos.