Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acusó de “aviador” en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) al dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola.
En entrevista, el mandatario michoacano expresó, “pregúntenle si sigue siendo aviador en la SEP o ya dejo esa condición”, luego de que el dirigente de Morena ha cuestionado la estrategia de seguridad del gobierno estatal, así como algunas otras políticas públicas implementadas durante la presente administración estatal.
Sin embargo, cuestionado sobre la acusación, Aureoles Conejo reculó y expresó que desconocía si el dirigente estatal de Morena era un “aviador”.
“No sé si es aviador, pero si era hasta hace poco; no sé si se mantenga, pero hay una clásica, ‘para tener la lengua larga, hay que tener la otra cosa recortada’, entonces esa es una clásica que muchos que andan en la euforia les aplica”, expresó.
El gobernador de Michoacán desconoció la figura de coordinador estatal de programas de desarrollo, a través de la cual, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Pantoja Arzola para desempeñar tal función.
“Yo no puedo atender o comenzar a coordinar con alguien que no existe. A mí, cuando me dicen que hay un coordinador de gobierno en Michoacán, del nuevo gobierno de la República, yo digo, para empezar, espérense a que le den la constancia de mayoría al presunto ganador, porque una cosa es que los números digan que saco la mayoría de votos y la otra es que las reglas, leyes e instituciones que nos hemos dado para el caso, le entreguen la constancia que los acredite como tal, entonces que se espere para que el señor reciba ese documento, y luego, se esperen para el 1 de diciembre para que asuma la responsabilidad, y luego lo nombre”, dijo.
Incluso calificó como un retroceso a la época porfirista, el nombramiento de coordinadores estatales de programas de desarrollo que anunció López Obrador.
“Esa figura recientemente inventada viola el pacto federal, se lo dije yo con mucha claridad al presunto ganador. En el pacto de la Conago no son tiempos de regresión, no podemos apostarle al retroceso, no podemos volver a fortalecer el centralismos ni la presidencia imperial, porque esa historia ya la conocemos, Porfirio Díaz tenía procónsules, y luego la época de los virreyes, a ver dígame, no eran ellos los principales que se cortaban las venas por Castillo”, expresó.
Y añadió, “en Michoacán no sigue diciendo el presunto senador que va a iniciar un proceso de investigación en contra de Castillo, bueno están haciendo exactamente los mismo, eso no está bien porque solo muestras desconocimiento, soberbia y atropello a los principios constitucionales ya las reglas que nos dan la convivencia”.
Ante ello, Aureoles Conejo llamó a los dirigentes de Morena y del PT, Reginaldo Sandoval Flores, “se fueran con más calma, porque no es lo mismo, y muy pronto tendrán que dar resultados (…) andan muy echados para delante, es que muy pronto, deberán de hacerse cargo de los temas porque no es lo mismo ser borracho que cantinero”.