Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El alcalde de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas debería estar en la cárcel por nombrar a un director de Seguridad Pública Municipal que supuestamente no reúne los requisitos, además de que está presuntamente relacionado con el Cartel de Los Caballeros Templarios, acusó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante el panel “Diálogos con Michoacán”, que se llevó a cabo este día en Palacio de Gobierno.

Ante la solicitud de Claudia Verduzco, integrante de la Mesa de Seguridad en Zamora, para mantener a los elementos de la Policía Michoacán en aquel municipio, independientemente de que se signe el convenio de coordinación en seguridad Estado-Municipio, Aureoles Conejo reviró que el nombramiento de un director de Seguridad Pública municipal que no cuenta con certificación y exámenes de control y confianza deriva en un delito de dos a ocho años de cárcel, por lo que respondió que el edil debería estar en la cárcel.

“La pena es de dos a ocho años de cárcel al funcionario público que designe a una persona en tareas de seguridad sin que cupla los requisitos correspondientes. Tu presidente de Zamora no solamente debería estar en el bote por eso, sino porque además puso uno medio delincuente en Seguridad Pública. Yo no tengo pelos en la lengua, yo les digo las cosas como son, ese cuate estaba cuando los Templarios, y ora llega éste y lo pone de Seguridad Pública, qué es eso”, dijo.

Y añadió, “se la voy a aplicar, no es juego, si no corrige las cosas ese presidente municipal se la voy a aplicar, no es ocurrencia, es un tema de legalidad”.

Aureoles Conejo aseguró que desde que inició el gobierno del actual alcalde de Zamora, el índice de homicidios aumentó 40 por ciento, e insistió, “el señor, el día que llegó, corrió a todos los policías del estado y les dijo que él era ahí el jefe y que él decidía, y nombro un director de Seguridad Pública que no reúne los requisitos”.

Advirtió que tomará medidas más drásticas contra los gobiernos municipales que no han firmado el convenio de Coordinación Estado-Municipio, pues señaló, “no les voy a permitir que tengan policías que no estén acreditados y certificados; no les voy a permitir que pongan mandos policíacos que no hayan aprobado los exámenes de control y confianza, y voy a someter ese asunto a una mayor disciplina en los municipios”.

Aureoles Conejo incluso acusó que “muchos, no tengo el dato, o algunos, se comprometieron a deshacer temas de coordinación con el gobierno estatal y federal, y entonces ellos iban a trabajar de otra manera; algunos porque les iban a ayudar a ganar las elecciones, empezando por los municipios grandes, entonces yo no quiero pensar que por eso no quieren firmar los convenios, porque hicieron algún convenio con alguien innombrable, pero esta muy sospechoso que algunos no quieran firmar el convenio cuando es la única manera en que le vamos a hacer frente a la inseguridad en nuestros municipios”.

En ese mismo tenor, exigió al alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, “arreglar eso”, en alusión a la firma del convenio de coordinación, pues comentó que la capital del estado cuenta con más de 600 trabajadores, entre policías y personal administrativo, por lo que consideró que en la labor de prevención y combate a la inseguridad tan solo laborarían 200 en las calles, en tanto que el municipio requiere al menos tres mil.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...