Acusa regidora desplazada de Penjamillo revictimización
Morelia, Mich.- Revictimización por autoridades estatales y dirigentes partidistas, fue acusada por una de las cuatro regidoras de Penjamillo, quienes junto con la síndico tuvieron que huir del municipio luego de violencia y amenazas en su contra de la que responsabilizan a la alcaldesa Xóchitl Kareli Del Río Carranza.
Ingresa a: Fortalece Bedolla la seguridad en los municipios a través del Fortapaz
Las cinco funcionarias desplazadas, han solicitado omitir sus nombres de las notas periodísticas, buscando aminorar el riesgo al que se encuentran expuestas debido a la falta de protección luego de casi un mes de haber abandonado Penjamillo.
Cabe apuntar que el pasado 20 de septiembre, a los hogares de dos de las regidoras desplazadas arribó un comando armando de 15 sujetos encapuchados que las sometieron junto con sus familias, las sobajaron, golpearon y amenazaron, robándoles sus teléfonos celulares, y advirtiéndoles que en el ayuntamiento manda la alcaldesa.
Frente a la omisión de las autoridades de proveerles seguridad, no obstante haber presentado denuncia y haber reportado el suceso, las cinco desplazadas determinaron hacer público su caso la semana pasada.
A través de un mensaje desde su autoexilio, una de las regidoras refirió que a casi un mes de estar fuera de su casa, comunidad y mi municipio “las autoridades solamente mencionan que nos van a ayudar, pero lo único que yo he visto hasta este momento y por los medios de comunicación que he tenido contacto, lo único que hacen es vulnerar, difamar y lo peor que es ponernos en riesgo al señalar donde nos encontramos.
“Primero el secretario de Gobierno dice que estamos en la ciudad de Morelia, después anuncian que tuvimos que salir y señalan directamente en donde me encuentro. Creo que el lugar de ayudar nos vulneran y nos ponen aún más en riesgo con nuestras familias”.
Apunta que el tema no es donde están ellas, sino qué está haciendo la autoridad y las instituciones para que haya justicia, “para que se investigue a fondo y se castigue a los responsables.
“Es muy injusto, es lamentable y es muy triste que nos pongan en más riesgo del que ya tenemos; es lamentable que los dirigentes de nuestros partidos no nos hayan apoyado cuando lo necesitamos, cuando lo solicitamos, cuando lo requerimos”.
Refiere que si a ellas ya las dejaron solas, que “no dejen solo al pueblo, no dejen solo a nuestro municipio y mucho menos dejen solas a nuestras familias en los lugares donde nosotros hemos vivido y hemos crecido, porque no podemos salir con toda la familia, porque sigue habiendo gente querida, amigos, familiares en nuestros municipios y en nuestras comunidades”.
Frente a las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acerca de que el de Penjamillo es un tema político, la regidora señala: “No señor gobernador, esto no es un tema político, esto es un tema de seguridad, es un tema de vidas, de familias, y hacemos responsables de lo que suceda a nuestro alrededor, con nuestras familias y con nosotras mismas, a la presidenta municipal de Penjamillo, a su asesor y a todos los que han salido a declarar minimizando lo que hoy nosotras estamos viviendo.
“Porque la omisión y la no actuación también es una responsabilidad, que no se les olvide que el tema de Penjamillo es la seguridad, no es donde estamos nosotras, no es donde nos pueden encontrar, no es a donde nos podemos o nos pudimos haber ido”.
Ingresa a: Llama Bedolla al sector turístico a impulsar más productos y atractivos para los visitantes