El periodista Javier Favela acusa que ha recibido amenazas escritas de amonestación por parte del IEM
Morelia, Michoacán.- El periodista Javier Favela acusó de recibir amenazas escritas de amonestación por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) si no entrega requerimientos de información en términos perentorios de 24 horas.
Este jueves el periodista hizo acto de presencia ante el Consejo General del IEM, para manifestar su repudio a la determinación del órgano electoral que, vía medidas cautelares -en un juicio promovido contra un tercero- ha limitado su ejercicio periodístico al prohibirle escribir sobre la diputada Liz Hernández, quien promovió la querella.
Ingresa aquí: En 2024 Fiscalía ejercerá menos recursos que en 2020
Javier Favela y el gremio periodístico acusan tal determinación como un acto de censura previa. Hoy el periodista que labora en La Voz de Michoacán se apersonó ante el Consejo General para manifestar su repudio a tal situación.
“Ya sea que esté en una entrevista, regresando en la noche de la cobertura periodística de una gira de todo el día, preparándome a ir a una posada navideña, se han vuelto omnipresentes los notificadores del IEM para entregarme amenazas escritas de amonestación pública si no entrego requerimientos de información en términos perentorios de 24 horas”, acusó el periodista.
Cuestionó el porqué sigue sujeto a una medida cautelar, si no es parte demandada y ya entregó todos los audios de la conferencia de prensa en la sede del PRD celebrada el pasado 23 de octubre, en la que el dirigente estatal Octavio Ocampo emitió las declaraciones que serían constitutivas de violencia política en razón de género contra Liz Hernández.
Al hacer una narración de los hechos, recordó que el dirigente estatal perredista acusó a la bancada panista de traicionar al frente opositor, “yo publiqué la nota con los dichos de Octavio Ocampo. La diputada panista Liz Hernández fue a presentar queja por presunta Violencia Política en Razón de Género contra el perredista. Contra él, no contra mí. Aunque sí tomó como referencia el texto de mi autoría”.
“De repente, la sola negativa del demandado sobre el contenido de la nota se convierte para el demandado en una virtual y anticipada exoneración por la acusación. Y la responsabilidad es trasladada a una nota denunciada que firma un profesional de la información, su servidor, o sea yo”.