Morelia, Michoacán.- A negros intereses responde el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo y su política ha sido la de represión a las justas luchas y a los diferentes sectores, en el caso específico de Arantepacua, a comuneros que defendían su territorio y el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, respalda a los michoacanos.
Así lo consideró la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Daniela González López, quién subrayó que Aureoles Conejo forma parte de los gobiernos fascistas y neoliberales que dice, pretenden ocultar y borrar los crímenes que se comenten en contra de los pueblos y el saqueo que se pretende en la riqueza natural de las regiones indígenas.
Esta organización busca que en las instancias correspondientes no se den “carpetazo” o “vuelta a la hoja”, de los crímenes que se han registrado en diversas comunidades de México. Y en el caso específico de Arantepacua, las muertes de cuatro comuneros en un enfrentamiento con elementos de seguridad.
Para Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, las Zonas Económicas Especiales que se pretenden instalar en diferentes entidades (una en Michoacán, en el Puerto de Lázaro Cárdenas), traerán como resultado “hambre, saqueo y destrucción”, pues a su consideración se trata de una estrategia para entregar las tierras mexicanas a extranjeros.
La caravana que también es contra el paramilitarismo, señala que el mayor conflicto con estos grupos armados y auspiciados en muchos casos por el gobierno, surgen de administraciones priistas, aunque dice, también otros partidos políticos participan en ello y su exigencia, es la de erradicar estos grupos que generan violencia y miedo entre los habitantes.
Crimen organizado impera en comunidades indígenas: Gobierno
Ante la postura del Observatorio de Derechos de los Pueblos, el Gobierno de Michoacán se ha asegurado que el conflicto registrado Arantepacua respondió a el accionar y presencia de grupos delincuenciales en las comunidades indígenas de la entidad.
Incluso, se habló de que en el caso específico de Arantepacua el grupo criminal denominado ‘Los Viagras´, habría instrumentado el conflicto que derivó en el asesinato de cuatro comuneros, un policía y seis uniformados heridos.