Ciudad de México.- La coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y MC, acusó este lunes que José Antonio Meade tiene responsabilidad por el presunto desvío de millones de pesos en Sedesol, con el esquema de la Estafa Maestra entre 2015 y 2016, años en que el ahora candidato presidencial fue titular de dicha Secretaría.
“El PRI-Gobierno quiere cubrir la participación de su candidato, Meade, en el desvío de recursos públicos que fue puesto al descubierto por la Auditoría Superior de la Federación”, dijo Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, en conferencia de prensa.
“Los hallazgos implican la participación, ya sea por complicidad o actuación directa, del hoy candidato del PRI, José Antonio Meade, en tales desvíos de recursos públicos”, agregó.
Zepeda mencionó tres ejemplos de malos manejos de los recursos, sobre los cuales exigió que se haga una investigación más profunda, para que se deslinden responsabilidades.
“Primer caso: desvío de recursos a la Universidad Politécnica de Chiapas, en 2015. Siendo Meade Secretario de Desarrollo Social, se le pagaron a esta 400 mdp por diversos servicios, mismos que nunca fueron acreditados”, dijo el dirigente panista.
“Segundo caso: daño patrimonial, falsificación y sustracción de documentos públicos en convenios con las universidades Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y del Sur del Estado de México.
La ASF acusa en estos contratos con las universidades una simulación de pago de servicios, en un esquema igual al de la Estafa Maestra. La suma total de los tres pagos es de 611 millones de pesos. Los tres contratos, además, fueron falsificados y modificados, para ajustar la fecha de terminación a antes del ingreso de Meade a la Sedesol. La realidad los alcanzó: se tuvo que hacer una ampliación por 62 mdp para pagar”, agregó.
Por último, mencionó un caso en el que se observa el “mismo esquema de la Estafa Maestra. En 2016 se firmó un contrato por 70 mdp de pesos con la Universidad de Zacatecas; tampoco aquí se pueden comprobar los supuestos servicios brindados y existen pruebas de subcontratación”.
El 10 de enero pasado, se informó en este portal que la ASF presentó formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) tres nuevas denuncias penales por malos manejos de casi 540 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó mediante convenios a tres universidades en 2015, año en que esa dependencia estuvo encabezada por Rosario Robles y el hoy precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade.
Los presuntos desvíos se cometieron con el mismo esquema revelado por Animal Político en la investigación periodística “La Estafa Maestra”, es decir, a través de convenios que dependencias del gobierno federal firmaron con universidades por servicios, y en los que las instituciones educativas terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia.
Meade fue relevo de Rosario Robles, desde agosto de 2015, y se mantuvo en el cargo hasta el 6 de septiembre de 2016. El ahora candidato priista negó que haya incurrido en malos manejos de recursos públicos, durante su etapa al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
No es casualidad que el mismo día que se presentó el Informe de la @ASF_Mexico, se presentaron también acusaciones contra la oposición. pic.twitter.com/hwTtvF6h76
— Damián Zepeda (@damianzepeda) 26 de febrero de 2018