Violencia institucional en Congreso de Michoacán, acusa diputada del PT
Morelia, Michoacán.- La diputada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Cázares Blanco, denunció que la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán fue omisa ante las agresiones simbólicas del diputado Baltazar Gaona García, por lo que se podría configurar también violencia institucional.
“Hubo violencia institucional al no haber detenido las agresiones, porque en otras ocasiones incluso le cierran el micrófono a quien está agrediendo, y en esta ocasión, hubo mucha lentitud al respecto; estamos valorando quiénes tienen responsabilidad, porque también la violencia pasiva tiene una función aquí”, expresó
Gabriela Cázares Blanco, diputada del Partido del Trabajo (PT)
En rueda de prensa este martes, la legisladora señaló que la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, fue omisa ante las expresiones de violencia simbólica de que fue objeto el pasado viernes, durante la discusión legislativa en torno a la despenalización del aborto, y que intervino hasta que una diputada se lo solicitó.
“La presidenta fue omisa, sí llamó al orden, pero hasta que se le pidió expresamente; eso no puede sucedes, su responsabilidad es mantener el orden y respeto, y me parece que se tardó mucho en hacerlo, además lo hizo de manera tibia, porque incluso pudo pedir que se le cerrara el micrófono al diputado que estaba profiriendo estas agresiones, pero no lo hizo”, reprochó.
Gabriela Cázares Blanco, diputada del Partido del Trabajo (PT)
Aunado a lo anterior, mencionó que fue interrumpida en su participación, y que se le negó la moción de verificación de la votación planteada a la Presidencia de la Mesa Directiva, pese a que está fundamentada en el artículo 271 de la Ley Orgánica, que establece que, si al recoger la votación alguna diputada o diputada lo solicita, podrá verificarse la votación.
“¿Existió impedimento legal válido para negarme tal solicitud? Yo creo que no, y es algo que quiero señalar de manera puntual, porque puede configurarse como una forma de violencia institucional”, señaló la legisladora.
Gabriela Cázares Blanco, diputada del Partido del Trabajo (PT)
Anticipó que analiza las rutas para formalizar la denuncia por la violencia institucional; aunque concedió que posiblemente la omisión de la presidenta de la Mesa Directiva haya sido por descuido, subrayó que se tiene una responsabilidad institucional que se tiene que cumplir de manera cabal, porque intencionalmente o no, el daño es el mismo.
Cázares Blanco condenó las agresiones de que fue objeto por su compañero de bancada, Baltazar Gaona García, con quien hizo saber que no tiene ningún problema personal, pero advirtió que interpondrá una denuncia por violencia de género, para visibilizar y erradicar estas formas de violencia simbólica que todavía se utilizan en desmedro de las mujeres.