Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, (ASM) acusaron como un acto de ilegalidad cometido por la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración y Control, el acuerdo tomado por mayoría para eliminar la autonomía financiera del órgano fiscalizador.
En rueda de prensa la presidenta de la Comisión Inspectora, Guillermina Ríos Torres, junto con la diputada Guadalupe Díaz Chagolla y César Palafox Quintero, acusaron que el acuerdo tomado violenta de manera flagrante el principio fundamentad de legalidad.
“Fuimos el último estado de la República en lograr la autonomía financiera de su Auditoría Superior, no es posible que ahora se pretenda que seamos el primer estado en retroceder”, señaló la legisladora.
Recalcó que derivado del artículo 133 de la Constitución del Estado, en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuenta estatal, en su artículo 2, se establece que la Auditoría Superior de Michoacán tiene autonomía técnica, de gestión y capacidad para que en el ejercicio de sus atribuciones decida sobre su organización interna, el ejercicio de su presupuesto, funcionamiento y resoluciones.
Cabe recordar que ayer lunes, en reunión de la Junta de Coordinación y el Comité de Administración, a propuesta del diputado Ernesto Núñez, se determinó por votación mayoritaria quitarle la autonomía financiera a la Auditoría Superior de Michoacán.
Ante ello, los integrantes de la Comisión Inspectora de la ASM recordaron que la Junta y el Comité carecen de atribuciones legales para decidir sobre el presupuesto de la Auditoría, facultad legal que corresponde a la Comisión Inspectora.
En ese sentido señalan que la Auditoría cumplió con el procedimiento que mandata la norma al presentar su propuesta de presupuesto para el 2023, mismo que fue revisado por la Comisión Inspectora la cual, notificó conforme al procedimiento al Comité de Administración para que fuera integrado en sus términos a la propuesta presupuestal para el Legislativo.
“Se cuidaron los procedimientos técnicos y legislativos para la presentación, revisión y aprobación del presupuesto de egresos de la Auditoría Superior de Michoacán”.
Guadalupe Díaz Chagolla apuntó que los integrantes de la Comisión Inspectora de la ASM ya habían aprobado el presupuesto que propuso la Auditoría, el cual, si bien plantea un incremento de cien millones de pesos, “fue debidamente analizado porque ahorita la Auditoría tiene un déficit de 40 millones, los que se pretendía solicitar para el próximo año, al igual que una cifra similar correspondiente al propio 2023, más la inflación”.
Ingresa a: Reforma electoral debilitaría a partidos políticos
Apuntó que con el incremento se prevé concretar la dignificación de los salarios de los auditores, de las oficinas y la adquisición de los laboratorios para el análisis de materiales.
“Se firmó el documento que se va a dar lectura en el Pleno, que se aprobó por mayoría incluyendo a la presidenta de la Mesa Directiva que no debió votar al no ser parte del Comité y legalmente sólo tener voz, pero no voto al interior de la Junta de Coordinación Política”.
César Palafox consideró preocupante que al interior de la Junta de Coordinación Política se tomen decisiones al vapor y fuera de la Ley.