Morelia, Michoacán.- La candidata independiente por el Distrito Federal electoral 10, Luisa María Calderón Hinojosa, lamentó la desigualdad e inequidad que existe para el tema de gastos de recurso entre los aspirantes independientes y los de partidos políticos.
Luisa María “Cocoa” Calderón, informó que pese a que el tope de gastos de campaña para ese puesto es por un millón 400 mil pesos, únicamente se gastará cerca de 600 mil, pues añadió que no se puede tener más de 140 mil pesos de apoyo público y poco más de 400 mil privados.
En ese sentido, Cocoa Calderón mencionó que hará sus traslados en campaña en transporte público como la combi, pues detalló que aunque sea coche propio el que se vaya a usar se tiene que declarar fiscalmente como un arrendamiento, además de la gasolina por lo que reiteró que andará de casa en casa y en combi. “Eso ocupa más tiempo pero te acercas más a la posibilidad de vivir como la gente entre empujones y cómo viven”, aseveró.
Sin embargo, Cocoa Calderon insistió en que van a tocar puertas y a tratar de aprovechar al máximo el recurso que tienen porque es una condición muy inequitativa la qué hay.
La ex senadora de la república manifestó que desafortunadamente la ley está hecha por partidos políticos y que no ocupan tener competencia, “entonces las condiciones son más complejas aunque creo que también son una oportunidad, por ejemplo un partido político puede hacer un candidato con una sola designación de dos gentes y un candidato independiente tiene que tener el permiso de miles de ciudadanos, así que esa es una gran oportunidad, otra es el tema financiero para visitar noventa mil casas ocupas mil visitas diarias y eso es una gran oportunidad aunque está cuesta arriba visitar mil casas por día pero ahí estamos en el reto iremos a plazas y parques”, añadió.
La también ex panista indicó que otra de las ventajas que ella ve al obtener menos presupuesto es que eso impide por ejemplo poner más publicidad y eso hace que sea muy eficiente en la publicación de la propaganda porque todo se contabiliza.