Los acuerdos electorales en Michoacán enfrentan limitaciones con solo 15 distritos en juego en la alianza PRIANRD
Morelia, Michoacán .- Los acuerdos electorales entre el PAN, PRI y PRD (PRIANRD) para candidaturas comunes en Michoacán acotaría su presencia en la próxima legislatura, al acompañarse solo en 15 de los 21 distritos previstos, dejando fuera los cuatro de Morelia.
Aunque el diálogo no está agotado, no hay acuerdos políticos para que cada uno de los tres partidos, encabece siete distritos locales, como se había previsto desde un principio, reconoció el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes.
De los distritos seguros para el PRI estarían Maravatío, Zitácuaro y Coalcomán, representados por los actuales diputados. En el caso de Pátzcuaro, donde Samantha Flores Adame es la legisladora, se estaría considerando otra opción, ya que Flores estaría apostando por la alcaldía, mencionó en conferencia de prensa Valencia Reyes.
“Cuatros distritos de Morelia no están considerados en los acuerdos de los cinco distritos” precisó sin descartar un acuerdo, pero asentando que el PRI irá solo en la capital michoacana respecto de la presidencia municipal.
Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI Michoacán
“El hecho de ir solos a la alcaldía, amerita un trato distinto en los cuatro distritos de Morelia”.
Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI Michoacán
Asimismo mencionó que este martes el Revolucionario Institucional iba a publicar sus convocatorias para las alcaldías y distritos locales, asentando que serían los Comités Municipales los que recibirían a los aspirantes, sin embargo ante los sucedido en Maravatío, con el asesinato de los precandidatos de Morena y Acción Nacional, la dirigencia a su cargo determinó cambiar las convocatorias para que los registros se lleven a cabo directamente en el Comité Estatal, con el propósito de cuidar a quienes quieran participar, dejando en claro que si los aspirantes así lo prefieren, se hará en total discreción.
La medida dijo, es anteponiendo análisis de riesgo para los que se sientan amenazados y con ello, acudir a las instancias de seguridad para que puedan hacer valer sus derechos político electorales.
Te puede interesar: PRI Michoacán con aspirantes amenazados
La ejecución de los dos precandidatos, añadió Valencia, alteran la vida política que de por sí está convulsionada, pero que pone en mayor alerta, en este caso al PRI, para implementar estrategias que permitan la participación.