La UMSNH y el SUEUM alcanzan un acuerdo histórico para la seguridad social de los trabajadores.
Morelia, Michoacán.- La “luna de miel” que Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM, había roto tras la serie de desencuentros que hubo entre él y Yarabí Ávila González, rectora de la UMSNH, surgió nuevamente este 8 de mayo, en el marco de la conmemoración del 271 aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
El reencuentro, a razón de la noticia conjunta que dieron, al anunciar que los más de 400 trabajadores de apoyo de la Universidad Michoacana ya tendrán derecho a seguridad social, tras una serie de gestiones iniciadas por Eduardo Tena Flores y secundadas por la rectora nicolaita.
Ante la situación, Yarabí Ávila, aseguró que el registrar a los trabajadores ante el Seguro Social, es un acto de justicia laboral, y precisó, que su rectorado ha cumplido “ha cabildear” lo que está contractuado con ambos sindicatos; sin embargo, sí reconoció que hay algunas prestaciones de 2024 que se vienen “arrastrando” y que se adeudan a los trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Sobre el reencuentro con Tena Flores, la rectora nicolaita, expuso:
“No estamos en la universidad para pelear con nadie. Nos interesa que la Universidad Michoacana esté en equilibrio y en paz y se arropen estas situaciones”.
Yarabí Ávila González, rectora de la UMSNH
Recordó que los trabajadores que serán favorecidos con el registro en el Seguro Social, son empleados que no cuentan con plaza base y llevan alrededor de 15 o 16 años trabajando sin beneficiarse de prestaciones como la médica.
Y al exponer que el presupuesto nicolaita no es suficiente para absorber ese tipo de gastos, expuso que el Estado apoyará para que los más de 400 trabajadores, tengan esa prestación.
“Les explicamos la situación de estas personas que trabajan, desde intendentes, de seguridad, cocineras y que es importantes que cuenten con una seguridad y que también se las generen a sus familias; seguiremos haciendo las gestiones”.
Yarabí Ávila González, rectora de la UMSNH