Gobierno y transportistas pactan para mejorar la seguridad en las carreteras del país.
Ciudad de México.- En un esfuerzo conjunto para abordar la seguridad en las carreteras federales del país, el Gobierno de México ha llegado a un acuerdo con las principales organizaciones de transportistas para establecer mesas de diálogo.
Estas mesas se enfocarán en la conciliación y en el desarrollo de estrategias para asegurar un tránsito más seguro para los operadores de carga.
Ante la amenaza de movilizaciones y bloqueos programados para el 5 de febrero por la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte, se adelantó una reunión el pasado 3 de febrero. Dicha reunión contó con la participación de representantes de la Segob, SICT, SSPC y la Guardia Nacional, así como de líderes del sector transportista.
El propósito fue discutir y diseñar medidas que respondan a la creciente preocupación por la seguridad en carreteras.
¿Cuales fueron los acuerdos con las entidades participantes?
Los acuerdos con entidades como la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), incluyen la formación de grupos de trabajo en áreas clave:
- Mejora de la seguridad en carreteras, con acciones lideradas por la SSPC y la GN.
- Gestión administrativa a cargo de la Segob y SICT.
- Coordinación con autoridades locales y estatales, también a través de la Segob.
Estos pasos representan un avance significativo en la lucha contra la inseguridad que afecta a los transportistas en las rutas nacionales.
Organizaciones de transportistas habían convocado a una movilización para el próximo lunes 5 de Febrero, para que las autoridades atiendan la inseguridad y violencia que enfrentan los conductores a lo largo de las carreteras del país.
Algunas estadísticas sobre el robo al transporte y la seguridad en carreteras.
Con base a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se denunciaron 13,848 atracos, tanto en el fuero federal, como local, lo que significó un incremento de 4.6% comparados con los 13,220 reportados a la autoridad en 2022.
Aunque el 66.29 por ciento de los robos al transporte de carga son en carreteras estatales, las federales se están volviendo más peligrosas.
Cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) indican que de enero a septiembre del 2023 los delitos incrementan mes con mes.
En el 2023 se reportaron 9,181 robos a transportistas, lo que representó 3.9% de incremento, respecto de 2022, cuando se registraron 8,836 robos.