Julian Assange, fundador de WikiLeaks, obtener su liberación tras acuerdo judicial.
Reino Unidos.-Tras un extenso proceso legal, Julian Assange, el creador de WikiLeaks, finalmente ve el final de su lucha contra la extradición a los Estados Unidos, y obtiene su liberación.
Assange, quien fue imputado en suelo norteamericano por 18 cargos relacionados con la divulgación de información clasificada, optó por aceptar algunos cargos de espionaje bajo la Ley de Espionaje y, como resultado, obtuvo su libertad.
Durante los últimos 5 años, Assange estuvo recluido en una prisión de Londres después de su arresto en la Embajada ecuatoriana.
A través de un entendimiento con las autoridades estadounidenses, confesó ciertos actos de espionaje y la difusión de archivos sobre los conflictos en Irak y Afganistán. El juicio, curiosamente, no se celebró en tierra continental de Estados Unidos, sino en las Islas Mariana del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico.
La jueza del caso tomó en cuenta los 5 años de encarcelamiento de Assange al dictar su sentencia, liberándolo de la detención estadounidense. Aunque enfrentaba la posibilidad de una sentencia de hasta 175 años de acuerdo con la fiscalía, el acuerdo resultó en 62 meses, que fueron compensados por su tiempo en prisión británica.
La elección de las Islas Marianas del Norte como sede del juicio se debió a la desconfianza de Assange hacia las autoridades de Estados Unidos, y a la proximidad con su Australia natal.
Tras el juicio, Assange se dirigió a Canberra, donde WikiLeaks celebra su liberación como “el fruto de una campaña mundial” y señala que las recientes movilizaciones y la intervención del primer ministro australiano fueron clave en la decisión.
Te puede interesar: Triunfo para la libertad de expresión la liberación de Assange: AMLO
WikiLeaks, bajo la dirección de Kristinn Hrafnsson, sigue destacando por sus publicaciones críticas. “Como redactor jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho de la gente a saber”, afirman desde la organización.
El caso de Assange concluyó con un acuerdo legal que, según Joshua Rozenberg, analista de BBC, es una práctica habitual en el sistema judicial de Estados Unidos, donde se negocia la admisión de culpabilidad a cambio de la libertad.