acuerdo de alto el fuego Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos | Foto: Aristegui Noticias

El reciente acuerdo de alto el fuego en Líbano busca establecer una paz duradera entre Israel y Hezbolá, afirma Joe Biden

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que el nuevo acuerdo de alto el fuego en Líbano entre Israel y Hezbolá tiene la intención de ser duradero.

También te puede interesar: Israel acepta alto al fuego de 60 días con Hezbolá

“Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana a las 4 de la madrugada, hora local, terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel.

Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”, expresó Biden desde la Casa Blanca.

El pacto, promovido por Estados Unidos, consta de tres fases: inicialmente una tregua, seguida por el repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; la retirada completa de las tropas israelíes del sur del Líbano en un período de 60 días y posteriormente, negociaciones entre Israel y Líbano para definir su frontera, actualmente demarcada por la ONU desde el conflicto de 2006.

“Durante los próximos 60 días, el ejército libanés y las fuerzas de seguridad estatales se desplegarán y tomarán el control de su territorio. Se evitará la reconstrucción de cualquier infraestructura terrorista de Hezbolá en el sur de Líbano”, agregó Biden.

El presidente, a quien sucederá el republicano Donald Trump el 20 de enero, mencionó que Israel retirará gradualmente sus fuerzas y que los civiles de ambos bandos podrán regresar a sus hogares “pronto”.

“Estados Unidos, con el apoyo total de Francia y otros aliados, está comprometido a colaborar con Israel y Líbano para asegurar la completa implementación de este acuerdo”, señaló, aclarando que no habrá presencia militar estadounidense en el sur de Líbano, aunque sí proporcionarán la ayuda necesaria para cumplir el pacto.

Biden enfatizó que si Hezbolá o cualquier otro grupo viola el acuerdo y supone una amenaza directa para Israel, este país tiene “el derecho a la autodefensa conforme al derecho internacional”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que su gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta de alto el fuego y reiteró que Israel mantendrá “libertad de acción” si Hezbolá no respeta el acuerdo.

Desde octubre de 2023, más de 3 mil 500 personas han muerto en Líbano por ataques de Israel, con un incremento significativo de víctimas desde el 23 de septiembre, cuando comenzaron los bombardeos y una invasión terrestre en el sur del país.