A secretario de Finanzas del Congreso de Michoacán, destituyen diputados
Morelia, Michoacán.- Cuestionado por supuestas irregularidades administrativas, el secretario de Finanzas del Congreso de Michoacán, Mario Alberto Villegas Alfaro, será destituido del cargo, por lo que la bancada del PRI deberá designar a un sustituto o sustituta.
Ingresa a: “En la cuerda floja”, secretario de Finanzas del Congreso de Michoacán
Este viernes, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunieron en un restorán del centro de Morelia, y exigieron a la bancada del PRI y a la Mesa Directiva, solicitar la renuncia al administrador del Congreso de Michoacán.
Son varias cosas las que se cuestionan al administrador del Congreso. Primero, las y los diputados no soportaron que Villegas Alfaro balconeara la existencia de un acuerdo de Jucopo para dar de baja a 125 trabajadores de las 73 y 74 legislaturas, con el argumento de adelgazar la nómina del Poder Legislativo.
Además, le reprochan al titular de Finanzas el supuesto incumplimiento de responsabilidades administrativas, la falta de una fianza a que está obligado por la propia Ley Orgánica del Congreso, extraviar documentos, e incluso “malos tratos” hacia legisladoras y legisladores, a quienes no entrega información o los hace esperar durante horas.
La Jucopo es el máximo órgano de poder de facto en el Congreso de Michoacán, conformado por los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PES y una Representación Parlamentaria; es presidido por el diputado coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca.
Contramuro conoció que debido a las presiones de la Jucopo, debido a las referidas inconformidades, la petición de la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Coordinación Parlamentaria del PRI, Mario Alberto Villegas Alfaro presentó su renuncia este viernes a la Secretaría de Finanzas del Congreso de Michoacán.
Será la bancada del PRI, coordinada por Jesús Hernández Peña, la que nombre al sustituto o sustituta, que deberá rendir protesta ante el Pleno del Congreso del Estado, pues por un acuerdo nada terso entre las fuerzas políticas, desde octubre pasado se entregó al partido tricolor el derecho de controlar la administración financiera del Poder Legislativo.
Villegas Alfaro no es el único priísta regañado por Jucopo. El pasado 4 de febrero algunos integrantes de ese órgano conminaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, a ser institucional, pues le reprocharon señalar públicamente a una protegida de Fidel Calderón, la directora de Finanzas, Beatriz Climaco, de ser responsable de la retención de pago a trabajadores.