El canciller informó que se acudiera a la corte internacional de justicia tras tres días de vigilancia a la embajada de México en Bolivia
Ciudad de México.-Acudirá México a corte internacional luego de que se suman tres días de que Bolivia vigila con policías y militares la embajada de México.
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, señaló que se presentará un instrumento jurídico a la Corte Internacional de Justicia contra Bolivia bajo el argumento de que han violado las obligaciones diplomáticas al mismo tiempo que advirtió que no se permitirá el atropello a la soberanía de México.
“Presentaremos recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que el asedio policial y militar a las sedes de la Embajada de México en Bolivia sea suspendido. Demandamos respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia”, (Sic).
Además, durante la rueda de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el canciller manifestó que Bolivia incumple con las disposiciones que todos los países deben cumplir.
Explicó que México dio asilo a exfuncionarios bolivianos el 15 de noviembre, pero se informó que 11 días después de solicitar el salvoconducto se notificó que dichos exfuncionarios cuentan con una orden de aprehensión en su contra.
Te podría interesar. Bolivia ingresa al Grupo de Lima; apoyará a Venezuela
Pero que fue el 23 de diciembre pasado que aparecieron fuera de la embajada de México en Bolivia, aproximadamente 90 elementos del Ejército boliviano no solicitado, cuando son seis los permitidos de manera regular.
“Exhortamos a que se respeten las instalaciones diplomáticas. Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque aún en los peores momentos de los años 70 y 80 no se puso en riesgo la embajada”, manifestó el titular de la SCT.
Además señaló “como no hemos recibido respuesta acorde a los principios internacionales de respeto y garantía a las sedes diplomáticas, hoy México presenta un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por violación a obligaciones diplomáticas. Planteamos que se respeten las instalaciones y de quienes están al interior”.
Marcelo Ebrard aseguró que dentro de la embajada de México en Bolivia se encuentran ocho personas asiladas, de las cuales cuatro cuentan con orden de aprehensión, pero ninguno tiene salvoconducto para dejar el territorio boliviano.