Con una inversión cercana a los 50 mdp del acuaférico de Morelia promete mejorar el suministro de agua en el norte de la ciudad, beneficiando a 200 mil habitantes.
Morelia, Michoacán.- El objetivo del Acuaférico de Morelia ubicado al norponiente de la ciudad tiene como objetivo traer agua desde la Mintzita a través de cuatro tramos que bombearán el líquido hacia la zona norte principalmente, explicó Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS).
Luego de la gira de supervisión de obra que realizaron autoridades municipales en el Acuaférico, Rodríguez explicó que desde la Mintzita al Poniente de Morelia, pasando por Sindurio el agua ingresa a una tubería que llegaba hasta salida a Salamanca, desde ahí se comenzó la continuación para la conducción de 100 litros por segundo que beneficiarán a la zona norte de la ciudad capital.
Te puede interesar: Cortes viales en Morelia por construcción de nuevo Acuaférico
A decir del funcionario de la paraestatal, la inversión fue de 44 millones de pesos, suministro que posiblemente la próxima semana entre en funcionamiento para beneficiar a 200 mil habitantes.
En su oportunidad, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar explicó en entrevista que la tubería va por el camellón central del libramiento, de manera planeada y de acuerdo a la cantidad de litros que genera la Mintzita, sin agotar la capacidad del manantial.
Te puede interesar: Presenta Alfonso Martínez plan integral para garantizar abasto de agua de Morelia
“Estos 100 litros se distribuyen en muchas zonas de Morelia, sobre todo para la zona norte, en donde menos factibilidad hay de encontrar agua en el subsuelo” apuntó al asegurar que la obrar ayudará a al liberar la perforación de más pozos profundos.
“Los pozos profundos generan poca agua y se distribuyen en muchas colonias, pero con este ducto que en su camino va destinando agua hasta llegar a su destino de laguna azul en la salida Charo” se podrá dotar del líquido a la zona con más conflictos hídricos, agregó.
No obstante, en la próxima administración se buscará perforar 25 pozos, que sumados a los 29 que se realizaron en este trienio, incrementarán el suministro, pero también se incrementarán las plantas de tratamiento de aguas residuales.