Morelia, Michoacán.-Desde hace algunos días funcionarios del Ayuntamiento de Morelia llevan citatorios a domicilio, y exigen a las personas que estén en sus domicilios, sin importar que sea en horario laboral, a “actualizar el avalúo catastral” de sus viviendas, a fin de aumentar el pago del impuesto predial a los morelianos.
El “modus operandi” de los funcionarios consiste en arribar a los domicilios y si no está la persona que buscan o no hay nadie en casa, dejan una notificación de su asistencia y un citatorio, queriendo obligar a los ciudadanos a estar en sus domicilios, de lo contrario dice en la notificación “la diligencia señalada se llevará a cabo con la persona que esté presente o en su defecto con un vecino”.
Ante esta situación, también los morelianos han denunciado que personas del ayuntamiento, sin si quiera presentarse con un identificación que los acredite como funcionarios, toman fotos a los domicilios particulares sin previo aviso y sin haber brindado la información necesaria.
Con esto, incluso se podría estar violando la ley de protección de datos personales, ya que el ayuntamiento está manejando nombres y domicilios de las personas para un trámite referente al “nuevo avalúo catastral”.
Es importante recordar, que mientras el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, pretende aumentar el predial con actualizaciones catastrales, en días pasados se dio a conocer que él incumplía con sus obligaciones ciudadanas al adeudar cerca de 10 mil pesos del pago de predial de dos de sus propiedades.
Cabe destacar que al cuestionarle al respecto, señaló que era una muestra clara de que se la pasaba trabajando y no tenía mucho tiempo para ir a pagar, sin embargo, sus subordinados citan a las personas en horario laboral sin importarles que estén trabajado.