Morelia, Michoacán.- Sí hay condiciones y ánimos para que la reforma del cambio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cambie a Fiscalía General, aseguró el diputado Héctor Gómez Trujillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.
El diputado panista señaló que si bien aún no se ha emitido el dictamen para que pase al pleno y posteriormente se designe al nuevo titular de dicha fiscalía, podrían acelerarse los plazos para sacar ese tema antes de que concluya la legislatura.
Héctor Gómez manifestó que tienen una estrategia clara y definida para que los ayuntamientos aprueben y dictaminen en un corto plazo la reformas a efecto de que regrese al Congreso del Estado y poder lanzar convocatoria para el tema del fiscal.
Gómez Trujillo negó que los diputados estén condicionando el tema de sus bonos de fin de legislatura para sacar ese tema, “estamos tratando de construir con el Gobierno del Estado y con todas las demás fuerzas políticas el tema del fiscal y no hay ningún condicionamiento para nada”.
El legislador panista reconoció que el tema de que a la próxima legislatura llegará una mayoría de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), si es un factor que influye para que los actuales diputados aceleren el proceso de esta transición, “las condiciones están dadas para que eso se saque en esta legislatura y creo qué hay el animo y la voluntad de mis compañeros”, aseveró.
Héctor Gómez aseguró que el tema del fiscal se trata de que ya no dependa de de ninguna autoridad o haya una vinculación directa con el Ejecutivo Estatal, ya que el procedimiento es que el Congreso hace una convocatoria, entrega una lista de 10 perfiles al Ejecutivo Estatal, éste regresa una terna y de esa terna el Congreso del Estado designe al nuevo fiscal, es decir que el Ejecutivo queda desvinculado totalmente.
Gómez Trujillo negó que este tema esté condicionado con un tema de reparto de cuotas, “soy enemigo del reparto de cuotas y siempre lo he sido”, finalizó.