Actores y Staff de la producción “El Embustero” protesta y exige se les devuelva el dinero que tuvieron que pagar para salir de los separos de la Comisaría de Morelia, luego de ser detenidos sin motivo aparente por estar grabando el film.
Morelia, Michoacán a 12 de abril de 2024.- Al menos ocho patrullas de la Policía Morelia habrían accionado en contra de actores y staff que participaban en la producción de la película “El Embustero” que estaría grabándose del 2 al 10 de abril en diversas locaciones de la ciudad de Morelia.
Luego de que Edgar Arteaga Ríos director y productor del films bloqueara junto con el staff y los actores de la película, las inmediaciones del Palacio Municipal de Morelia este viernes, el cineasta explicó que el pasado martes, un grupo numeroso de Policias adscritos a la capital michoacana detuvo sin motivo aparente a 14 de las personas que participan en “El Embustero”, entre ellos un menor de edad que nada tiene que ver con la producción.
En el último día de grabación, estando en la Plaza de la Paz, los uniformados se presentaron en la zona y pese a exhibirles el permiso municipal otorgado por el Ayuntamiento de Morelia, detuvieron y llevaron a los separos de la Comisaría a 12 hombres y 2 mujeres.
Desde las 3 de la tarde y hasta las 9 de la noche, ya que fueron presentados ante un Juez Cívico, se les fincó una fianza de 6 mil 500 pesos por persona, lo que implicó que Arteaga Ríos destinara el dinero de la producción al pago de 91 mil pesos que en total costó sacar al staff y actores de la cárcel, eso fue lo que narró a Contramuro el propio director.
La injusticia, según Arteaga les llevó a realizar el bloqueo y la protesta de los actores y el equipo de producción afuera del Palacio Municipal de Morelia, dónde minutos antes se habrían desarrollado dos sesiones de Cabildo.
La presión ejercida tiene motivo, que se les reintegre lo erogado de la fianza, agregó el productor quién mostró el permiso expedido por el Ayuntamiento en el que se asienta que de 9 a 20 horas se estaría llevando a cabo la grabación de la película “El Embustero” del 2 al 10 de abril en al menos 12 sitios distintos, entre ellos la Plaza Melchor Ocampo, la Cerrdad de San Agustín, el Bosque Cuahtémoc, la calle Ignacio Zaragoza entre las intersecciones de Melchor Ocampo y Avenida Madero, así como la calle Benito Juárez entre la calle Melchor Ocampo y Avenida Madero; la Plaza Valladolid, la zona peatonal de Nigromante, Plaza Villalongin, Calzada Fran Antonio de San Miguel, Plaza Jardín Morelos y Callejón del Romance, no así la Plaza de la Paz, donde presuntamente habrían sido detenidos.
En el documento con número 1043 y firmado por el Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez se asienta diversos tipos de prohibiciones como el consumo de alcohol en la vía pública, y se estipulan los lineamientos a los que se deberán ajustar los quejosos, entre los que destaca que el permiso solo tendrá validez con la autorización de la Comisión Municipal de Seguridad.
A su vez, Arteaga mostró un oficio en el que se le solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el permiso para utilizar y transportar armamento de utilería, como armas cortas y largas que son usadas en la filmación de la película, no obstante éste, solo cuenta con el sello de recibido de la institución castrense.
Cuestionado respecto del tiempo que estarían bloqueando la vialidad y la entrada principal al recinto municipal, Arteaga comentó que sería hasta entonces le devolvieran el recurso gastado en la fianza, dinero destinado al pago de la producción del film, al considerar que lo hecho por la Policía Morelia fue un atropello, ya que en diversas ocasiones han filmado en la ciudad capital y ésta es la primera ocasión que tienen este tipo de conflictos.
Actores y Staff de la producción “El Embustero” protesta y exige se les devuelva el dinero que tuvieron que pagar para salir de los separos de la Comisaría de Morelia, luego de ser detenidos sin motivo aparente por estar grabando el film.