Morelia, Michoacán.- “Romper con el gobierno federal antes de buscar el diálogo es un acto suicida, se abre la puerta para un conflicto entre el gobierno federan y estatal. No queremos más pleitos en Michoacán, queremos consensos”, refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Michoacán no puede quedar aislado del proyecto de nación de la próxima presidencia de la República. No es bueno iniciar con este tipo de actos que parecen un reto a la nueva administración”, continuó Ramírez Bedolla, quien hizo un llamado al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, para que busque un diálogo directo con el presidente electo, Andrés Manuel Lope Obrador.
Las declaraciones anteriores se desprenden del anuncio que hiciera el mediodía de este lunes, Silvano Aureoles, de finiquitar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, signado en 1992 con el gobierno federal, así como el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas, suscrito en 2014. Con lo que se solicita al gobierno federal “se haga cargo de las necesidades financieras del sector educativo en Michoacán”.
En ese tenor, Ramirez Bedolla destacó que romper con este acuerdo podría atraer un rompimiento con el gobierno federal, pues insistió en que antes de buscar el diálogo, toma una decisión unilateral que si bien, responde a la situación de crisis por la que atraviesa la entidad, fue una “irresponsabilidad” hacerlo de forma individual y sin consultar al Poder Legislativo y al propio magisterio michoacano.
“Solo refleja la incapacidad del gobierno estatal para entablar diálogo directo con la nueva administración. Y es sumamente irresponsable iniciar la relación con el próximo presidente rompiendo acuerdos antes de buscar el diálogo, más cuando nadie le ha dicho que no lo va a ayudar sino al contrario”, precisó.
Y es que el legislador michoacano recordó, que Andrés Manuel cuando visitó todos los estados de la República, se reunió con los gobernadores y ahí les refrendó su apoyo para los temas más apremiantes de cada entidad, en el caso de Michoacán se tocó el tema de la educación.
“Las michoacanas y los michoacanos ya sufrimos las consecuencias de una relación fallida entre un presidente y un gobernador. Y no queremos más pleitos. Es simple, Michoacán no puede quedar aislado del proyecto de nación de la próxima presidencia por una decisión unilateral, una decisión que no solo afecta o genera inestabilidad del sector magisterial, sino a todos los michoacanos”, puntualizó.