Activistas climáticas lanzaron sopa a la icónica Mona Lisa en el Louvre.
Francia.-En un acto simbólico y audaz, dos activistas climáticas se enfrentaron a la famosa “La Gioconda”, conocida mundialmente como la Mona Lisa, al lanzar líquido naranja sobre la protección de cristal que resguarda la obra de Leonardo da Vinci en el Museo del Louvre.
Este gesto fue llevado a cabo por miembros que pertenecen el colectivo denominado “Riposte Alimentaire”, quienes lograron evadir brevemente la seguridad alrededor de la pintura.
“¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, exclamó una de las manifestantes mientras levantaba su puño en señal de protesta.
La rápida intervención de los trabajadores del Louvre, cuya afluencia lo corona como el museo más concurrido a nivel mundial, resultó en la colocación de paneles para obstruir la visión del incidente. La sala de la Mona Lisa fue desalojada para comenzar las labores de limpieza inmediatas.
Este no es el primer incidente reciente que involucra a “La Gioconda”, ya que en mayo de 2022 fue blanco de otro acto cuando se le lanzó una tarta. La protesta de las activistas se alinea con las manifestaciones de los agricultores en Francia, quienes exigen mejores condiciones laborales y un enfoque más proteccionista en las políticas agrícolas.
Hasta el momento se desconoce la situación en la que se encuentran las activistas climáticas, en cuanto si fueron detenidas por las autoridades del museo, como al igual si el Museo del Louvre tomará represalias.