El huracán “Delta” incrementó su fuerza y es categoría cuatro, por ello se activó la alerta roja y se implementará el plan DN-III
Ciudad de México.-Debido al aumento de fuerza del huracán “Delta” a categoría cuatro, se activó la alerta roja en el estado de Quintana Roo, por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, a las 10:00 horas de este martes, el huracán se intensificó a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y se localiza a 520 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 550 kilómetros de Cancún.
Se informó que se pronostica que durante la noche se presentarán lluvias de intensas a puntuales torrenciales con descargas eléctricas, vientos fuertes con rachas de 150 a 190 km/h, oleaje de 6 a 10 metros de altura y marea de tormenta de 1 a 2 metros en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
De igual forma se informó que el SMN mantiene prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así comozona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.
Al mismo tiempo se ha exhortado a la población a permanecer atenta ante los avisos de las autoridades locales y del meteorológico.
Por su parte el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó que se inició el proceso de evacuación en la isla Holbox, Punta Allen, Zona hotelera de Cancún, Las Carpas del hospital kumate, entre otros puntos.
Además de la alerta roja emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el despliegue de cinco mil elementos de las fuerzas armadas para implementar el plan DN-III y proteger a la población de posibles amenazas por el fenómeno.