Para asambleas de nuevos partidos, activa IEM protocolo “anti chapuza”
Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el marco normativo para la realización de asambleas municipales y distritales de las 17 organizaciones que aspiran instituirse como partidos políticos, a fin de detectar intervenciones gremiales, afiliación fraudulenta o intentos de cooptación con dádivas.
Ingresa a: Ante ola de violencia propone PRD Michoacán “cruzada por la paz”
En sesión extraordinaria urgente, celebrada este lunes, el IEM aprobó el protocolo que deberán observar las organizaciones de ciudadanos que pretendan obtener el registro como partido político local en Michoacán, durante el desarrollo de las asambleas, a saber, 75 municipales o 16 distritales, por cada una de las organizaciones.
La consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta de la comisión electoral de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que este protocolo establece criterios y procedimientos que se deben de seguir durante el desarrollo de las asambleas.
El protocolo es obligatorio para el personal designado por el IEM y para las organizaciones aspirantes a ser partido; refirió que, aunque ya existen lineamientos generales para la realización de las asambleas, se consideró necesario emitir este protocolo para dar certeza de cada uno de los actos.
El documento desglosa los pasos que deben seguirse previo a las asambleas, como la obligación de las organizaciones de presentar un calendario, presentar una solicitud con al menos 10 días de anticipación, para la realización de cada una de las asambleas, a fin de que el Instituto Electoral de Michoacán pueda acompañar las asambleas.
Se precisa cómo debe llevarse a cabo el registro de los asistentes, qué hacer si no se llega al porcentaje de personas requerido para que la asamblea sea válida, o si se presentan personas que no corresponden a ese distrito o municipio, o si su credencial sí corresponde, pero no aparece en el padrón electoral.
El documento señala quiénes no serán contabilizados dentro del quórum de la asamblea, qué hacer si hay pérdida de energía eléctrica a la mitad del registro, qué aspectos deben cuidarse en el acta de certificación de la asamblea.
Asimismo, establece cómo el Instituto Electoral de Michoacán verificará que los ciudadanos asistieron libremente y manifestaron su voluntad de afiliarse al partido en formación y cómo se va a constatar la no intervención de organizaciones gremiales o no permitidas.
Ingresa a: Solo 2 de 8 partidos políticos de Michoacán son dirigidos por mujeres