Ciudad de México.- Luego de que se presentara el nuevo modelo educativo en el que incluye el idioma inglés como una de las materias base para la educación básica en las escuelas públicas mexicanas, han surgido diversas controversias y dudas al respecto. Razón por la cual, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, respondió preguntas en torno a ello.
Fue a través de redes sociales donde Nuño Mayer en una transmisión en vivo, leyó y respondió los cuestionamientos de los docentes que versaron en cuanto a las fechas, convocatorias y pagos de quienes impartirán esta materia en las escuelas normales.
Y es que para que los profesores mexicanos puedan enseñar como materia base el inglés, deberán cursarlo durante su formación como docente. Por lo que en breve se lanzarán las convocatorias para que haya profesores que formen en el idioma a los normalistas.
Dichos profesores deberán tener el conocimiento más alto de inglés y pasar un examen que acredite sus conocimientos. “Las plazas de inglés en las escuelas normales serán de tiempo completo. Se pagarán 21 mil pesos libres además de tener todas las prestaciones laborales. Lo que queremos es llevar el mayor talento a lo público”.
En ese sentido, Aurelio Nuño precisó que a partir del siguiente ciclo escolar todas las normales serán bilingües y en el caso de aquellas que tengan una lengua materna, serán trilingües. “La gran fortuna de aprender otro idioma en este caso el inglés, ayuda a abrir horizontes.El inglés se ha convertido en un idioma universal. Quienes hablan inglés reciben sueldos de entre 30 y 50 por ciento más que quien no lo hace. La ciencia se hace y se escribe en inglés. Los negocios se firman en inglés. La diplomacia, la política y el arte se expresa en inglés”, refirió.
El inglés estará incluido en los planes y programa de estudio, sin embargo el próximo ciclo escolar serán pocas las escuelas que puedan tener un profesor de inglés debido a que no hay muchos profesores que enseñen ese idioma. “El esfuerzo que tendremos que hacer es inmenso. Será aproximadamente en 20 años cuando se tengan resultados positivos sobre el sistema bilingüe mexicano”.
“En 20 años este sistema le va a cambiar la perspectiva a México. Seremos el primer país en América Latina en tener un sistema bilingüe, el primer país en vías de desarrollo en conseguirlo. Favorecerá muchas situaciones en todos los aspectos”, subrayó.