Morelia, Michoacán.- Pretendo mover sentimientos, si hubiera en mi novela pasajes que traen algún recuerdo, con eso me quedo; expuso el ex gobernador michoacano, Carlos Torres Manzo durante la presentación de su libro “El Ameritado Profesor Urzúa”, en el marco de la X Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2017.
“Redactando siento la vida y recreándose en los horizontes de mi patria chica no solamente vivo, si no que revivo” exclamó el también escritor y cofundador de la Universidad Latina de América (UNLA), quien agradeció a la Casa de Estudios por la reimpresión de esta novela que dijo, es reflejo del ejercicio del poder en la provincia mexicana en el siglo actual.
Y es que “El Ameritado Profesor Urzúa” narra la historia de un profesor de primaria que es trasladado a Coalcomán, en la sierra michoacana, lugar de donde es originario Torres Manzo; y a lo largo de la trama, este profesor descubre que su cambio a ese lugar, obedeció no solamente a sus habilidades de enseñanza, si no de otros ejercicios y labores que deberá realizar una vez que conoce a los personajes involucrados.
“Traté de escribir esta novela renunciando a la tentación de manejarla con solemnidad. Se comprenderá que hice un gran esfuerzo al redactarla y qué trabajo cuesta encontrar el punto medio. Es el fruto de mis desvelos, una experiencia más de escribir lo que se quiere porque hay trabajos que placen y lo hago con dignidad para regresar al seno de la naturaleza con una sonrisa” añadió.
Al respecto de la obra, el rector de la UNLA, Luis Roberto Mantilla Sahagún, consideró que la escritura lleva consigo un “genuino goce estético” que no solamente habla de una realidad establecida, si no de una vida intensa y refinada, aplaudió la sencillez y el “desenfado”, así como el “fino humor” al momento de escribirla y la palabra precisa que dijo, “caracteriza al autor”.
“El desenlace es estremecedor, la conciencia del destino es la única que puede cambiar en algo la existencia, la novela de hoy es fiel reflejo del producto misterioso a través del cual se resuelven los personajes de la novela y de nosotros mismos”, indicó Mantilla Sahagún.
Al término de la presentación de este libro que se puede adquirir en la UNLA, se procedió a entregar algunos obsequios al autor por parte de la Casa de Estudios y al tradicional brindis en donde los invitados aprovecharon para tomar fotografías y felicitar al ex gobernador Torres Manzo, por esta novela.