Desmienten retiro de Eduardo Tena; seguirá al frete del SUEUM
Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro

El líder sindical refirió que en 21 años ningún rector los ha convocado a una mesa de diálogo para hacer dicha revisión y lo harían para salvar a la Universidad Michoacana

Morelia, Michoacán.- El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, estaría dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo con la rectoría universitaria para revisar el actual régimen de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sin que ello signifique retroactividad para los trabajadores en activo, jubilados y pensionados.

En ese tenor, destacó que los dichos y declaraciones de diferentes actores que refieren que el sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Casa de Hidalgo, es en parte causante del déficit que arrastra la Universidad Michoacana, deberán ser debidamente demostrados y si es así, podrán negociar las condiciones para futuros trabajadores, pues recordó que la Ley no permite la retroactividad.

“El hecho de que SUEUM aceptara empezar a revisar el régimen actual de Jubilaciones y Pensiones debe ser una mesa de discusión y análisis y en con el contexto de que sea un auditor quien nos señale si realmente el tema de jubilaciones ha causado el gran déficit. Quiero recordar y señalar que mi gestión de 21 años continuos, no ha habido un solo rector que nos siente en una mesa a discutir este proyecto”, puntualizó.

De igual manera, insistió en que el SUEUM necesita saber a ciencia cierta si el régimen es causante de déficit y de ser así “nosotros entenderemos. Todos los que estamos actualmente estamos garantizados a jubilarnos con el articulo 29 de la Ley Orgánica y las generaciones nuevas son las que tendrán que entrar a ese régimen. Y si es necesario entrar en ese régimen deberá ser un régimen en donde todos aportemos”.

En ese orden de ideas, Tena Flores también señaló que habrán de llegar a un acuerdo para determinar quién administre el fondo de manera que no haya desvíos como se ve en el régimen de pensiones del estado. Y agregó que lo mejor sería que estuvieran en un sistema bancario que pudiera producir (vía intereses) más recursos.

“El camino es largo porque tenemos 20 años que nadie nos llama a discutir esto, y a este momento reto a cualquiera de los rectores a que nos diga si nos han llamado. Ellos creen que es un tema político o que tiene costo político, pero nosotros creemos que no, que es una cuestión administrativa que tiene el costo de salvar a nuestra querida Universidad para mantenerla abierta, trabajando y con recursos suficientes”, precisó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana