Será la Quinta Visitaduría la encargada de investigar lo señalado en la queja presentada por el PAN respecto a las medidas para enfrentar la pandemia
Ciudad de México.-Ha sido admitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja interpuesta por senadores del PAN contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por supuesta negligencia ante la crisis sanitaria por el coronavirus.
De acuerdo con información expuesta por El Heraldo de México, la senadora Josefina Vázquez Mota señaló que el grupo parlamentario del PAN fue notificado el pasado 14 de agosto de que la queja presentada contra el subsecretario, en torno a las decisiones emprendidas para la estrategia nacional contra el Covid-19, fue admitida por la CNDH por lo que comenzará una investigación.
Ingresa a : Silvano y otros 9 gobernadores exigen salida de López-Gatell
Además, sostuvo que será la Quinta Visitaduría General la que se hará cargo de la proceso, y que podría en su defecto determinar, medidas cautelares o bien emitir recomendaciones para el funcionario federal presente ante el Senado un informe presencial.
La senadora señaló que la CNDH pedirá a la Secretaría de Salud se rinda un informe de actos como de omisiones en relación con las medidas y acciones tomadas para enfrentar la pandemia y epidemia del coronavirus.
En caso de que el funcionario Hugo López-Gatell o bien la SSA no acepten las solicitudes, podrían ser citados a responder las demandas del grupo parlamentario ante el Senado o ante la Comisión Permanente.
De acuerdo con el medio, entre los señalamientos de la queja interpuesta por el grupo parlamentario del PAN, figuran acusaciones como el uso de cubrebocas, el no aplicar pruebas suficientes, falta de vacunas y la aplicación del modelo centinela entre otras acusaciones de omisión y negligencia.