Morelia, Michoacán.-El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó este martes que permitirá a lo largo de la frontera de San Diego, California, la construcción expeditiva de barreras y caminos de seguridad.
La medida omitirá las leyes ambientales, las referentes a recursos naturales y a las de uso de suelo.
El proyecto de limititación fronterizo, será de aproximadamente de 15 millas -24 kilómetros- que comienza en el Océano Pacífico y se extiende hacia el este, a casi una milla -1.6 kilómetros- al este de lo que se conoce como Monumento a la Frontera 251.
El Departamento indicó que ha ejercido la autoridad de exención en la Sección 102 de la Reforma de Inmigración Ilegal y la Ley de Responsabilidad de Inmigrantes de 1996 (IIRIRA), según enmendada, en cinco ocasiones anteriores de 2005 a 2008.
Además, indicó que en el año fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a más de 31 mil extranjeros ilegales y se incautó varias cantidades de drogas en el Sector de San Diego.
El Departamento indicó que se implementa la Orden Ejecutiva 13767, Seguridad Fronteriza e Inmigración de la Presidencia de Donald Trump y continúa tomando medidas para planear, diseñar y construir inmediatamente un muro físico a lo largo de la frontera sur.
Durante la construcción se usarán materiales y tecnología apropiados para lograr más efectivamente el control operacional completo de la frontera sur.