Por la omisión del Congreso del Estado, las cuatro consejerías de la CEDH permanecen acéfalas por no prever realización de proceso de designación
Las cuatro consejerías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) permanecen acéfalas por la omisión del Congreso del Estado, el cual, no previó la realización del proceso de designación de consejeros antes de que finalizara el periodo de quienes se venían desempeñando en el cargo y así permitir que el relevo se diera en tiempo y forma.
El dos de septiembre venció el periodo de quienes se venían desempeñando en el cargo, por lo que actualmente las consejerías permanecen acéfalas y así estarán hasta que el Congreso emita la convocatoria para las nuevas designaciones.
Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la CEDH turnó al Congreso un oficio desde el primero a agosto para recordar que el periodo de los consejeros concluía el día dos, no obstante, la alerta no fue atendida.
En lo que es una característica de la LXXV Legislatura, el desaseo privó. En el oficio que la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda, turnó el tres de agosto a la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal -presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso- para informarle del oficio de Tinoco Álvarez, erró la información al notificar que el ombudsperson había informado que “se designó a los consejeros de la CEDH”.
En tanto, en el Congreso se tomarán con calma la ausencia de consejeros en la CEDH, tanto que se calcula que será hasta finales de mes cuando se emita la convocatoria para arrancar con el proceso de selección.
Ingresa a: Reporta la CNTE 4 heridos tras enfrentamiento; protesta continúa
En entrevista sobre el particular, la diputada Laura Pantoja estimó que la próxima semana puedan reunirse las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Justicia, que son a las que les toca llevar a cabo el proceso de selección.
“Vamos a seguir los lineamientos como nos marca la Ley, yo espero que a finales del mes salga la convocatoria con todas las bases, los lineamientos”, apuntó la legisladora.