El secretario de Seguridad, destacó que la decisión de retirarse del inmueble fue para salvar vidas
Morelia, Michoacán.- “Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada. Lo asumimos con honestidad”, expuso el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en una serie de tuits que publicó a través de su cuenta oficial: @AlfonsoDurazo.
Fue a través de 53 tuits que el secretario de Seguridad en México, hizo una amplia explicación de lo sucedido en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre, cuando se localizó a Ovidio Guzmán López, hijo del mayor narcotraficante de México, hoy detenido en Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
“El Gabinete de Seguridad cumplió con la instrucción del Presidente @lopezobrador_
a fin de dar de conocer al pueblo de México los detalles de los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.”, dijo, al hacer referencia al video que empezó a circular esta mañana y en el que se detalla cómo fue la detención de Guzmán López, mismo al que después se liberó, “para salvar vidas”.
“Para contextualizar, expresamos que nunca, en lo que va de su corta existencia, nuestro gobierno había sido objeto de tan dura crítica como en el tema de Culiacán. Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada. Lo asumimos con honestidad. Ello merece críticas, pero no así la estrategia general de seguridad. Son dos cosas distintas. Sin afán de justificarnos, siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal, no obstante la extraordinaria experiencia de quienes lo ejecutaron.”, continuó.
“En la decisión de retirarnos del inmueble ya controlado en el que se encontraba el presunto delincuente privó una razón que, de tan profunda, se convierte en razón de Estado: la salvaguarda de la vida e integridad física de aquellos que no figuraban entre los beligerantes. Lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente, se resolvió privilegiando el retorno a la paz y la tranquilidad de la población, como habíamos sido instruidos por el señor Presidente antes de que tomara aquel día su vuelo a Oaxaca.”.
Te podría interesar. El Operativo en Culiacan fue deficiente y fallido: Cresencio Sandoval
Durazo Montaño, negó en esas mismas publicaciones que cualquier organización delictiva sea más fuerte y poderosa que el Estado Mexicano y que de haber querido, pudo ser fácil recurrir a un combate de exterminio en el que asegura “habríamos ganado”. A partir de ahí, el secretario de Seguridad cuestiona la otrora llamada “guerra contra el narco” y las consecuencias que tuvo en la sociedad mexicana. La expansión del mismo y las víctimas mortales que dejó entre las familias del país.
Alfonso Durazo, aseveró que sí hay avances en materia de seguridad y que un operativo fallido no debe ensombrecerlos. E hizo énfasis en que el gobierno de la “4T” no ha utilizado ni utilizará la fuerza pública para reprimir; “nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado. Cabe señalar aquí que, en el transcurso de este gobierno, los cuerpos federales de seguridad no han recibido una sola recomendación por violaciones a derechos humanos; esto debe ser registrado porque tiene un carácter histórico”.
Te podría interesar.Comparecería Durazo por operativo en Culiacán
Asimismo, abunda en que la administración que encabeza en materia de seguridad, no montará ningún acto para engañar a la opinión pública, de ahí, que se haya hecho público el video ya mencionado. “Nuestro gobierno no permitirá que se comentan actos que queden impunes desde el poder y se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos”.
En los 53 tuitazos, habla también de los desaparecidos y del trabajo que hacen las instituciones para encontrarlos, el proceso de maduración de la Guardia Nacional que pretende alcanzar hasta 150 mil elementos en 2021. Y el considerar a la seguridad pública como un espacio de neutralidad política, ideológica que facilite la construcción de consensos.