Liberaron 13.5 toneladas de gas mortal tras accidente en refinería de Pemex en Texas
Liberación de toneladas de gas mortal en refinería de Pemex / Foto: Aristegui Noticias

Un grave accidente en la refinería de Pemex en Texas provocó la liberación de 13.5 toneladas de gas tóxico.

Estados Unidos.-El pasado 10 de octubre, la refinería Deer Park de Pemex, ubicada en Texas, fue escenario de un grave accidente donde se liberaron 13.5 toneladas de gas tóxico, propiamente de sulfuro de hidrógeno, altamente mortal, resultando en la muerte de dos trabajadores contratados.

La Junta de Seguridad Química de Estados Unidos (CSB) está investigando las políticas de mantenimiento y las medidas de respuesta de emergencia de la petrolera estatal mexicana, según un comunicado emitido recientemente.

Durante labores de mantenimiento, dos empleados de Repcon abrieron una brida, lo que causó la fuga del gas letal, según reportes de la CSB.

El incidente, que duró cerca de una hora, también dejó trece heridos. Las autoridades de Deer Park y Pasadena, en Houston, instaron a los habitantes a permanecer en sus hogares mientras duraba la fuga.

“El sulfuro de hidrógeno es una sustancia muy tóxica que puede provocar lesiones graves y la muerte incluso en concentraciones bajas”, afirmó Steve Owen, presidente de la CSB.

“Este peligroso incidente provocó la muerte de dos trabajadores y puso en gravísimo peligro a otros trabajadores y a las comunidades circundantes”.

Familiares de las víctimas, trabajadores afectados y residentes locales han presentado múltiples demandas contra Pemex y Shell, el anterior propietario de la refinería, buscando compensaciones millonarias.

Te puede interesar: Este es el plan de Sheinbaum para atender deuda de Pemex

La CSB, junto con la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Comisión de Calidad Medioambiental de Texas, continúa investigando las causas profundas del accidente.

Te puede interesar: Califica AMLO compra de Deer Park como “hecho histórico”

Deer Park, fue comprada durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el año 2022, por casi 600 millones de dólares, acto que fue calificado por el entonces mandatario, como “hecho histórico”, tras asegurar que ayudará para que México alcance la autosuficiencia.