Morelia, Michoacán.- Al señalar que desde el año pasado se impulsa y se acatan las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respecto al Nuevo Modelo Educativo, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, precisó que el sistema se aplica en los tres años de preescolar, primaria y el primer grado de secundaria en las escuelas michoacanas.
Sin embargo, refirió que de ser modificada una vez que entre el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, la SEE hará lo conducente y lo que mandate la ley, en caso de que se realicen modificaciones a dicha reforma, en tanto no suceda fue enfático en señalar que se fortalecen los cinco ejes que se diseñaron con este nuevo modelo de educación.
“Estamos listos para ello y mientras no suceda eso tendremos que aplicar el Nuevo Modelo Educativo. Peor es un tema del Congreso, es el que debe definir. En Michoacán ya tenemos un plan en materia educativa a partir del aporte de varios maestros y una propuesta que presentaremos cuando así se requiera”, expuso.
Y es que Frutis Solís no está negado a que haya modificaciones a la Reforma Educativa, pues consideró que cualquiera está sujeta a modificaciones o actualizaciones, pero fue claro al mencionar que será el Congreso de la Unión el que tome la decisión. Y en ese tenor, manifestó que la SEE siempre coadyuvará en los “esfuerzos que permitan una mejor educación en Michoacán. Yo no creo que haya reformas regresivas contra lo que ya se ha logrado y será parte de lo que se discuta en el Congreso”.
Es importante mencionar que el Nuevo Modelo Educativo consta de cinco ejes, que Alberto Frutis resumió:
“El primero es el diseño curricular donde los niños no deben memorizar sino aprender; el segundo la escuela al centro, donde pueden modificar el curriculum de acuerdo a las necesidades. El tercero la profesionalización docente, maestros más preparados y que atiendan la parte psicoemocional de los niños. El cuarto, la inclusión para favorecer el ingreso independientemente de sus creencias. Y por último la gobernanza, donde no solamente la escuela es la responsable del hecho educativo, sino autoridades municipales y sindicales”.
A pesar de la declaración de Frutis Solís, la CNTE ha señalado que en las escuelas que aglutina, el Nuevo Modelo Educativo no será aplicado.