Académicos nicolaitas exigen a la rectora Yarabí Ávila, información y transparencia sobre los adeudos de salarios y prestaciones
Morelia, Michoacán.- Un grupo de académicos nicolaitas, exigieron a la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), información y transparencia al respecto de los adeudos que la Casa de Hidalgo tiene con trabajadores administrativos y docentes, de salarios y prestaciones de fin de año.
A través de un posicionamiento, los académicos de la Facultad de Arquitectura y que pertenecen al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), solicitaron también a sus líderes sindicales, una mayor exigencia ante el silencio que ha guardado la rectora nicolaita, sobre la situación ya mencionada.
Ingresa aquí: Secundaria popular continuará protestas; Yarabí, en “silencio”
Y es que, contrario a otras ocasiones en las que también se les ha pagado tarde a los trabajadores nicolaitas, tanto docentes como administrativos, al menos se les envía un documento en el que se explica que la Universidad no está en posibilidades de saldar los adeudos y de aproximadamente cuándo podría hacerse el pago; sin embargo, esta vez, no hubo ningún tipo de información.
Esa misma situación la confirmó el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, quien aseguró que ni de manera oficial, ni extraoficial, se han podido comunicar con la rectora, que ha hecho mutis ante los conflictos que atraviesa la Universidad Michoacana, no solo con lo respectivo al pago, también con el tema de la secundaria popular “Carrillo Puerto”.
Parte del comunicado que realizaron los académicos universitarios señala:
“Nos dirigimos a ustedes con la finalidad de expresar nuestra profunda preocupación y descontento en relación con la falta de transparencia y cumplimiento por parte de la universidad en lo que respecta al pago de aguinaldo a las y los profesores.
Es lamentable observar que, a pesar de encontrarnos en el periodo vacacional y a las puertas de las festividades de Nochebuena y Navidad, no se ha proporcionado información alguna sobre el primer pago que se realizó el día 18 de este mes a las y los profesores ni en qué porcentajes, ni qué prestaciones se cubrían, así como la fecha de pago del resto del aguinaldo. Esta situación genera gran incertidumbre y malestar entre las profesoras y profesores, quienes merecemos una claridad y puntualidad en temas salariales y de prestaciones, especialmente en estas fechas tan significativas.
Nos preocupa aún más la falta de comunicación y acción por parte de nuestras autoridades universitarias, pero más de nuestros dirigentes sindicales, quienes tienen la responsabilidad de velar por los derechos e intereses de las y los docentes. La ausencia de una manifestación clara y enérgica ante este incumplimiento por parte de la rectoría es desconcertante y nos deja en una posición vulnerable.”.
Hasta este 23 de diciembre, no hay información al respecto de los adeudos que se tienen con los trabajadores. Se sabe únicamente que se pagó la primera quincena de diciembre y el 25 por ciento del aguinaldo, además de otras prestaciones; sin embargo, no se detalló qué fue lo que se saldó, ya que tampoco se les dio a conocer a los trabajadores y docentes, qué conceptos se lograron pagar.