En Michoacán, personas sordas padecen abusos y vejaciones
Morelia, Michoacán.- Múltiples casos de violación de menores, abusos policiales o incluso diagnósticos médicos que ponen en riesgo sus vidas, enfrentan personas con discapacidad auditiva o sordos, revelaron el diputado local Víctor Hugo Zurita Ortiz e intérpretes de lenguaje de señas mexicano.
Ingresa a: Advierte INE Michoacán sanción a partidos que colecten firmas pro AMLO
El diputado local de Morena, quien pertenece a este sector social, señaló que las instituciones no cuentan con cifras sobre violencia de género, violaciones, abusos policiales o incluso diagnósticos médicos erróneos contra personas que padecen sordera, sin embargo, aclaró que conoce casos.
Detalló que, en el caso de los menores de edad con sordera, suelen ser víctimas de abusos sexuales principalmente por familiares, debido a la dificultad que representa el impedimento de comunicarse verbalmente.
De igual forma, mencionó casos donde los elementos de policía golpean y comenten abusos de autoridad contra las personas sordas, debido a que no cuentan con intérpretes que los apoyen en el proceso.
Otro caso de abuso que denunció el legislador de Morena, fue el de diagnósticos médicos erróneos al momento de ser atendido por un médico, y que, ante la falta de intérpretes en las instituciones de salud, se pone en riesgo la vida de los pacientes sordos.
Ante este problema, Zurita Ortiz señaló la urgencia de que las autoridades dejen de lado la identificación de la “inclusión” tan solo con obras de infraestructura para acondicionar inmuebles o calles, y refirió la necesidad de atender los problemas que realmente enfrentan las personas con discapacidad.
Ingresa a: Se contratarán diputados de Michoacán 96 asesores