Incidente de abuso por parte de la Guardia Civil en Uruapan fue ventilado en redes sociales por una maestra
Uruapan, Michoacán.- El pasado 23 de enero por la tarde, una patrulla de la policía estatal y la Guardia Civil de Michoacán detuvo y golpeo sin razón aparente a Yadira Mercedes Silva, una abogada y Maestra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Uruapan. Viajaba en compañía de sus dos hijos, de 6 y 8 años, cuando fue interceptada por las autoridades.
Según el relato de Yadira, la detención se llevó a cabo bajo la presunción de que el vehículo que conducía parecía robado. Además, se le acusó de ser la esposa de un narcotraficante, recibiendo insultos por parte de los agentes. Temerosa por la seguridad de sus hijos, los resguardó en un club deportivo cercano, regresando 10 minutos después al lugar donde se encontraban los policías.
Sin motivo aparente, los agentes esposaron a Yadira y la golpearon en la cabeza, aludiendo entre ellos: “súbela, cierra los vidrios y allí le das”. Posteriormente, durante su traslado en la patrulla, continuaron golpeándola en la nuca y jalándole el cabello. Fue puesta a disposición de la policía municipal por una presunta falta administrativa, y su vehículo fue asegurado sin motivo justificado, ya que según Yadira, nunca le solicitaron la licencia de manejo o la tarjeta de circulación.
El incidente, a decir de la afectada se traduce en una flagrante violación de los derechos humanos y refleja un patrón de violencia contra las mujeres por parte de las fuerzas policiales en la ciudad. Cabe destacar que Yadira fue directora del Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia hace unos años, lo que añade una irónica capa de injusticia a la situación.
La ciudad de Uruapan se enfrenta a altos índices de criminalidad, ocupando el primer lugar a nivel nacional en robo a transporte, robo de vehículos y homicidios. La población local denuncia a diario actos de extorsión y chantaje por parte de la policía, lo que subraya la urgencia de abordar la problemática de abuso de autoridad en la región, refirió Yadira a medios de comunicación local.
El incidente no solo atenta contra la libertad y dignidad de las mujeres, sino que resalta la cruda realidad de la situación en la que la ciudadanía se encuentra vulnerable ante los mismos agentes que deberían protegerla, resume.
En Morelia, la capital michoacana, las denuncias contra la Guardia Civil han sido externadas por el propio alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y en el caso de un joven que fue brutalmente golpeado, los policías fueron puestos a disposición de la Fiscalía, tras ventilarse el hecho a través de videos que dan cuenta de la agresión.