Guardia Civil abuso de autoridad en Michoacán
Foto: Internet

Detenciones en riesgo por abuso de autoridad por parte de teniente de la GC en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Por abuso de autoridad y usurpación de funciones del teniente de la Guardia Civil (GC), Francisco Javier Sánchez Ocampo, los detenidos en los operativos conjuntos con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, podrían quedar libres.

A través de una denuncia hecha a Contramuro, se informó que por instrucción de palabra del teniente Francisco Javier Sánchez Ocampo, se está retirando a los elementos que ejercen labores de escoltas a funcionarios, al menos 14 días, para presentarse en las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), para los operativos conjuntos con la Guardia Nacional y el Ejército.

De acuerdo con los inconformes, la instrucción del teniente, al tratarse de una orden meramente verbal, sin contar con el sustento legal, no sólo pone en problemas a los efectivos que tienen una instrucción legal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para ejercer labores de escoltas, sino que por este “abuso de autoridad” y esa “usurpación de funciones”, los detenidos en los operativos en los que participen, podrían quedar libres.

A través de una nueva denuncia a este medio informativo, los elementos consideran que se trata de una orden emitida por Francisco Javier Sánchez Ocampo, quien “haciendo abuso de su autoridad, utiliza a elementos con cargo de escolta para tratar de quedar bien con sus mandos superiores, ya que los envía a comisiones que no tienen que ver con su función, realizando usurpación de funciones, mandando a los uniformados a diferentes regiones de Michoacán para realizar operativos con el Ejército”, señalan.

En su denuncia, añaden: “la preocupación de los efectivos es que al realizar detenciones, queden en la ilegalidad, ya que ellos cuentan con un oficio de comisión direccionado al resguardo de un funcionario, así como una credencial que los ampara como escoltas, a lo cual los mandan de palabra que realicen patrullajes, entrando en el delito de usurpación de funciones, abuso de autoridad e ilegalidad, al no hacer una función por la cual no fue conferida, quedando en riesgo que de que las puestas a disposición ante las autoridades como Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República queden desacreditadas”.

Y concluyen: “al mandar a los elementos sin un documento que los ampare en la función que realizan, queden expuestos jurídicamente, ya que la función que se les manda es contraria a derecho, lavándose las manos en caso de el deceso del elemento en cumplimiento del deber, las actuaciones sean completamente desacreditadas, y como usualmente ocurre dejando en desprotección a las familias y a los elementos de la guardia civil de Michoacán”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...