En Michoacán abundan las llamadas al 911 por violencia familiar, problemática sobre la que hace falta atención por parte de las autoridades
En Michoacán abundan las llamadas al 911 por violencia familiar, problemática sobre la que hace falta atención por parte de las autoridades para su combate y atención.
Samanta Flores, legisladora priista en el Congreso local presentó desde el 2021 una iniciativa para que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad para establecer refugios de protección a mujeres violentadas, sin embargo, el tema no es de interés de las comisiones dictaminadoras que han determinado congelar la iniciativa ya que hasta el momento no se ha elaborado una propuesta de dictamen.
“El desempleo, la inestabilidad económica y el estrés pueden hacer que los infractores se sientan con más ansiedad y aumenten la frecuencia y la gravedad de su comportamiento abusivo”.
Asimismo, la legisladora apuntó que la crisis está generando barreras adicionales para el acceso de mujeres y niñas a servicios esenciales para salvar sus vidas: como asesoría técnica y legal, salud sexual, refugio, entre otros.
“En este sentido, podemos decir que mientras las víctimas están más aisladas, las estadísticas negativas aumentan y los riesgos de violencia son más letales y extremos”.
Ingresa a: Educadoras sí buscan imponer a directivos; responde Mariana Sosa
En su planteamiento la priista apunta que existen sectores de mujeres que resultan más vulnerables a múltiples formas de violencia: como son las mujeres mayores, las que viven con discapacidad, las mujeres LGBTQI y trans, las migrantes, las mujeres desplazadas y refugiadas, las víctimas de conflictos armados, las afrodescendientes, las mujeres indígenas y las mujeres rurales, estas dos últimas con mayores obstáculos para acceder a los servicios esenciales, debido a la situación de pobreza en que se encuentran.