Una investigación señala que el abuelo del autor del tiroteo en Torreo tenía relación con el narcotráfico de Argentina liderada por Mario Roberto Segovia
Ciudad de México.-El abuelo del joven que disparó en un colegio de Torreón,en el estado de Coahuila, ha sido ligado al narcotráfico de Argentina.
De acuerdo con información revelada por Proceso, el abuelo José Ángel Ramos Saucedo es señalado como parte de una red México-Argentina de drogas.
El medio indicó a través de investigación, que el nacimiento del joven coinciden con los viajes que Ramos Saucedo realizó a Argentina con su hijo, padre del menor, entre los años 2007 y 2008.
Se señala que en estos viajes tuvo contacto con Mario Roberto Segobia, narcotraficante argentino, quien rápidamente se convirtió en uno de los principales importadores a México de precursores químicos.
Proceso señaló que todo está documentado en expedientes judiciales que se tienen contra Roberto Segovia, pero que a pesar de que la detención de la red de mexicanos que formaron parte de la infiltración de precursores, Ramos Sucedo no fue procesado ni sentenciado por los delitos.
Mario Roberto Segovia cumple una condena por los delitos de contrabando de aproximadamente 300 kilogramos de efedrina.
El capo argentino tenía una relación comercial con socios mexicanos para importar ingredientes con los que se producen drogas como el cristal.
La participación de Ramos Saucedo fue expuesta por Alberto Domínguez Martínez, en la Causa No. 2560 abierta del PJN en Argentina, en la que se relata que en 2008, fue visto por última vez, al tener un encuentro para celebrar negocios entre organizaciones mexicanas y el grupo argentino.
En su declaración también se indicó que Mario Segovia trabajaba para un grupo inversor de México, dedicado a la inversión inmobiliaria en territorio mexicano pero que estaban interesados en propiedades en Argentina.
Existe otro testimonio que señala que existía relación entre Ramos Saucedo y Roberto Segovia, de la que se indica que el abuelo del autor del tiroteo en Torreón, es mencionado como jefe de un grupo de mexicanos que hicieron contacto con el capo argentino.
Sin embargo, el medio señaló que las autoridades argentinas en su momento interceptaron llamadas en las que detectaron negociaciones ilícitas en Argentina.
Además indica que Ramos Saucedo quedó, una década después de sus actividades en Argentina y tras la detención de la red de narcotrafico, expuesto ante las autoridades mexicanas tras el tiroteo que su nieto realizó el pasado 10 de enero en el que mató a su maestra y luego se suicidó.
José Ángel Ramos Saucedo se encuentra bajo investigación tras lo hecho por su nieto.
Te podría interesar. Vinculan a proceso al abuelo del autor del tiroteo en Torreón
Acto por el cual ha sido vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, por omisión de una acción jurídicamente debida.
Además, se señaló que el diario Reforma publicó el pasado 15 de enero, que la UIF detectó en las cuentas de Ramos Saucedo movimientos financieros de altas cantidades de dinero, de igual forma se reveló que tiene 121 millones de pesos de flujo en efectivo en empresas, entre otras percepciones de riqueza, como el contar con seis vehículos de lujo en dos años, incluso transferencias de capital a Estados Unidos, como también un problemas de defraudación fiscal.
De la publicación de Proceso también se señala que el padre del menor, José Ángel R, había sido sentenciado en 2017 a cuatro años de prisión en Texas, tras ser acusado de intentar distribuir 31 kilos de metanfetamina en Oklahoma, pero que en octubre de 2019 había salido en libertad