Pátzcuaro, Michoacán.- Una hora después de lo que se tenía previsto, Andrés Manuel López Obrador, arribó al templete con el resto de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia a diputados federales, locales y presidentes municipales de la región de Pátzcuaro, ante el sol y los más de 120 minutos de espera, la gente comenzaba a molestarse.
Eran cerca de las 19:00 horas y el evento en Pátzcuaro iba comenzando. La primera participación ante la multitud era del anfitrión, el candidato a presidente municipal, Víctor Báez Ceja, quien centró su discurso en apoyar a López Obrador, en señalar que el país cambiaría y sacarían la corrupción de México, la gente vitoreaba y coreaba su nombre.
Sin embargo la sorpresa se dio cuando fue el turno de Mercedes Calderón García, candidata a diputada federal por el distrito Electoral 11 con cabecera en Pátzcuaro, en ese momento los aplausos y gritos de apoyo a Andrés Manuel López Obrador cambiaron radicalmente por una rechifla, abucheos y gritos de “fuera, fuera, fuera”.
Al ver esta situación, Mercedes Calderón le dio poca importancia y continuó con su discurso, también enfocado en apoyar al candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, éste último claro que vio que su candidata no era bien vista por los patzcuarences, sin embargo como el resto de los candidatos, se hizo de la vista gorda.
Entre la multitud, exigían que ya hablara López Obrador y que no querían a Mercedes, quizá en su paso por la presidencia municipal de Pátzcuaro como alcaldesa no dejó buenos resultados, quizá su pasado como militante del Partido Acción Nacional (PAN) no le gusta a los morenistas o su parentesco con el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa no le beneficia en nada, solo los patzcuarences saben por qué no la quieren.
Al cuestionarle de esta particular situación al presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, negó que hubiera existido algún abucheó hacia su candidata a diputada federal y minimizó el hecho argumentando que “la gente ya estaba impaciente porque querían ver a Andrés Manuel López Obrador”.